Día sida. Fundación salud por derecho denuncia que españa "no ha aportado ni un solo euro" al fondo mundial en 2011


La Fundación Salud por Derecho denunció este miércoles, víspera del Día Mundial de Lucha contra el Sida, que España "no ha aportado ni un solo euro" al Fondo Mundial del Sida este año, por lo que pidió al nuevo Gobierno de Mariano Rajoy que corrija esta situación lo antes posible.
Vanesa López, directora de Salud por Derecho, afirmó hoy que su organización entiende que "la situación económica que atraviesa España y la reducción de la Ayuda Oficial al Desarrollo quizás no permitan mantener nuestras aportaciones al mismo nivel que en los últimos años".
Ahora bien, prosiguió, esto no justifica que el país "haya dejado completamente de lado y de manera tan abrupta a 200.000 personas que dependían de su contribución anual al Fondo Mundial para seguir recibiendo medicamentos".
Según indicó la citada fundación, la reciente retirada de apoyos financieros de varios países "ha puesto contra las cuerdas" al Fondo Mundial, principal instrumento financiero en la lucha contra el sida, ya que de él dependen la mitad de las personas que reciben el tratamiento para la enfermedad en las zonas empobrecidas.
A juicio de la entidad, el fondo "se enfrenta a la peor situación presupuestaria desde su creación", hace 10 años, y se ha visto obligado a tomar una decisión sin precedentes: cancelar su próxima ronda de financiación.
Las consecuencias de esta decisión, advierte Salud por Derecho, "se medirán en vidas perdidas", porque no sólo no podrán incorporarse nuevas personas al tratamiento, sino que la sostenibilidad de los progresos alcanzados en la última década está en riesgo por el descenso de los recursos económicos, de un 10% en el último año.

Mostrar comentarios