La fiscal general: Las mujeres "deben saber que la Justicia las va a entender"

María José Segarra, fiscal general del Estado
María José Segarra, fiscal general del Estado
EFE

María José Segarra, fiscal general del Estado, ha destacado este lunes que uno de los grandes retos de la Justicia es transmitir a las mujeres maltratadas que "estamos dispuestos a acoger a todas las víctimas, y que las vamos a atender y entender". Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, cuando a un mes de terminar el año se suman 51 mujeres asesinadas y 43 menores huérfanos, Segarra ha incidido en que aún queda mucho por hacer en la lucha contra el maltrato.

"Siempre queda por hacer desde el ámbito de la Justicia, tenemos muchas barreras que vencer, de esos estereotipos que hay que ir cambiando para hacer frente a esta situación", ha señalado la fiscal. Algo que ha basado en las cifras: del total de mujeres asesinadas en 2019, solo once habían denunciado su situación.

Para revertir esta tendencia, Segarra mira a implementar la formación y no solo la especialización, sino también la empatía con la víctima cuando da el paso de denunciar: "Nuestro objetivo no es solo mejorar la atención de las que vienen, sino transmitir que estamos dispuestos a acoger a todas y que somos empáticos y que las vamos a atender y entender. Creo que ese es nuestro reto", ha subrayado.

Segarra ha incidido en lo importante que es la forma en que se acoge a estas mujeres para que denuncien: "Cuando viene una mujer a denunciar tiene que sentirse atendida; a veces un gesto puede originar que se sientan rechazadas o no creídas".

"Están en una situación psicológicamente tan vulnerable que es tan fácil que se echen para atrás o que se den media vuelta y no formulen la denuncia. Por eso tenemos que, no solo que buscar cómo interpretar nuestras normas en clave de igualdad sino ir mas allá y lograr esa calidez, esa recepción hacia las denuncias", ha añadido.

Mostrar comentarios