Diagnostican el virus de Chicungunya a los turistas de Islandia en Alicante

  • La Conselleria de Sanidad ha activado todos los protocolos aunque por ahora no se han detectado más casos de la enfermedad en la Comunidad Valenciana
Mosquito tigre ejemplar ecologistas advierten daño
Mosquito tigre ejemplar ecologistas advierten daño
GENA-ECOLOGISTAS EN ACCION

El Ministerio de Sanidad ha confirmado tres casos positivos de Chicungunya, enfermedad que se transmite a través de la picadura del mosquito tigre, que han sido detectados a una familia islandesa que pasó sus vacaciones en Alicante el pasado mes de mayo. Aunque no se han detectado más afectados en la Comunidda Valenciana, la Conselleria ya ha iniciado acciones de prevención y control.

El caso índice es el de una mujer de 37 años que comenzó a experimentar los síntomas el 1 de junio y que fue diagnosticada el pasado sábado, según ha informado la Conselleria de Sanidad en un comunicado tras recibir la notificación del Ministerio este jueves. La mujer acudió al servicio de Urgencias de un hospital de Reykjavik, donde le tomaron una muestra que resultó positiva en Chikungunya y negativa para Zika y Dengue. Una de sus hermanas y su hijo de cinco años presentaban síntomas similares, y, finalmente, han sido confirmados como casos positivos de la misma enfermedad.

Sanidad está pendiente de la confirmación del resultado de las pruebas analíticas que se le han practicado al cuarto miembro de la familia, una hermana que vive en Noruega. Todos estuvieron de vacaciones en Alicante desde el 17 hasta el 31 de mayo. Al margen de estos tres pacientes, por ahora no hay constancia de más personas afectadas por Chikungunya en la Comunidad Valenciana. La Conselleria de Sanidad ha ha adoptado las medidas oportunas por si se confirmaran nuevos.

Se han activado todos los protocolos

La dirección general de Salud Pública está coordinando actuaciones como la activación del protocolo de sanidad ambiental, mediante el que el equipo de vigilancia entomológica de la Universitat de València (UV) se encuentra en Alicante para la inspección y la toma de muestras. En paralelo, el centro de salud pública se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Alicante para actuar de forma coordinada en función de los resultados de la vigilancia entomológica. También se están revisando las solicitudes analíticas del último mes y los casos de fiebre de origen desconocido.

En función de los resultados de la visita de entomólogos a zonas de riesgo, Sanidad pondrá en marcha una vigilancia activa en Atención Primaria de las zonas afectadas y en los hospitales de Alicante. Como parte del procedimiento, se ha previsto la celebración de diversas reuniones con los equipos de Atención Primaria y los servicios de microbiología y medicina interna (infecciosas) de los hospitales de Alicante.

Mostrar comentarios