Diálogo entre huelguistas y Seguro Social sin consenso y sigue paro en Panamá

  • El inicio hoy de negociaciones para buscar una solución a una huelga nacional de trabajadores y gremios médicos de la Caja de Seguro Social (CSS) fracasó en su primer intento de acabar la protesta, que ya cumple cinco días.

Panamá, 18 may.- El inicio hoy de negociaciones para buscar una solución a una huelga nacional de trabajadores y gremios médicos de la Caja de Seguro Social (CSS) fracasó en su primer intento de acabar la protesta, que ya cumple cinco días.

Líderes de los empleados administrativos y médicos de la CSS en el diálogo, que tiene la mediación de la Iglesia católica, señalaron que no hubo consenso en cuanto a que no haya represalias contra los huelguistas y que se restituyan a siete empleados destituidos por la entidad, pero continuarán hablando el lunes próximo.

"Se mantiene la voluntad de diálogo, no se ha llegado a consenso", dijo a los periodistas al término de la reunión el mediador por la Iglesia católica, el sacerdote Eusebio Muñoz.

El diálogo se desarrolla en la Casa de Retiro Espiritual Monte Alberna, en la capital, con la participación de los trabajadores y médicos en huelga, las autoridades de salud y la Iglesia católica.

Muñoz indicó que las partes buscarán acercar propuestas sobre el primer punto que trata de las represalias, por lo que el diálogo continuará el lunes próximo.

"La aspiración de la Iglesia es que podamos evacuar este punto para poder lograr el anhelado restablecimiento de los servicios de salud" en el Seguro Social, expresó Muñoz.

La huelga es liderada por gremios como la Asociación Nacional de Funcionarios Administrativos de la Caja de Seguro Social (Anfacss), la Coordinadora Nacional de Gremios Profesionales y Técnicos de Salud (Conagreprotsa), la Asociación Nacional de Trabajadores Manuales de la Caja de Seguro Social (Anadetram) y la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal).

Estos gremios aseguran que el 85 % de los más de 20.000 trabajadores apoyan la protesta.

Kira Karica, de la Comenenal, señaló que no levantarán el paro porque en el tema de recursos humanos, sanciones y destituciones "todavía no se ha llegado a un acuerdo con las autoridades de la Caja de Seguro Social y el Ministerio" de Salud (Minsa).

El director de prestaciones médicas del Seguro Social, Javier Díaz, confirmó a su salida del diálogo que son siete funcionarios los destituidos, y que éstos pueden defenderse presentando un recurso de reconsideración ante la administración.

"No hemos hecho consenso en ese punto", reconoció Díaz.

Álvaro Lozano, vicepresidente de Conagreprotsa, dijo que hay represalias de la Administración de la CSS porque "se están dando destituciones, se están levantando expedientes y sustrayendo las listas de asistencia".

El dirigente médico advirtió que el paro continúa mientras no haya un cese del "hostigamiento" por parte de las autoridades de salud.

Los gremios señalan que la huelga es por el incumplimiento por parte de la CSS y el Minsa de acuerdos consignados anteriormente para tratar los temas de políticas de salud, como equipamiento, recurso humano, capacitación, libertad gremial y escalas salariales, entre otros.

Mostrar comentarios