Diálogo sobre Siria: la mejor opción para "salir del infierno", dice Kerry

  • Las conversaciones internacionales sobre Siria del fin de semana en Viena representan la mejor chance para hallar una solución política desde el inicio de la guerra en 2011, opinó el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

"El desafío al que estamos enfrentados hoy en Siria no es más que una carrera por salir del Infierno", dijo Kerry en un discurso consagrado a la política exterior de Estados Unidos en Medio Oriente en el centro de estudios Carnegie, en Washington, poco antes de viajar a Viena.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos estará en el encuentro que se inaugura este jueves en la capital austríaca con una reunión cuatripartita con sus homólogos ruso, Sergei Lavrov, de Arabia Saudita, Adel al-Jubeir, y el turco Feridun Sinirlioglu. El viernes se unirán les sumarán sus pares de Irán, Egipto, Irak y Líbano.

"A pesar de que no será fácil encontrar un camino a seguir en Siria -esto no se dará automáticamente-, ésta es la oportunidad más prometedora que tenemos para (encontrar) una salida política", expresó Kerry, quien resaltó además que Irán -aliado del régimen de Damasco- tomará por primera vez parte de estas pláticas junto a Rusia, otro país que apoya al presidente sirio Bashar al-Asad.

Si bien Kerry reiteró que Washington se ha opuesto a los ataques de Moscú en Siria al considerar que no apuntan contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), sino a los rebeldes armados que combaten al régimen de Asad, destacó que "es igualmente claro que Rusia y Estados Unidos tienen una cantidad impresionante de puntos en común en este asunto".

En ese sentido indicó que tanto Rusia como Estados Unidos quieren "una Siria unida y secular" en la cual los ciudadanos puedan elegir a sus líderes en elecciones.

"Estamos de acuerdo que todos estos pasos solo pueden ser alcanzados y que Siria solo puede ser salvada a través de un acuerdo político", dijo, argumentando que no puede permitirse que "un hombre" -Asad- se interponga en el camino de la paz.

La guerra en Siria se ha cobrado al menos 250.000 vidas desde marzo de 2011.

Desde su inicio, la comunidad internacional ya se ha encontrado en varias ocasiones, sea en múltiples reuniones llamadas "Amigos de Siria" entre 2012 y 2014 (una docena de países occidentales y oposición árabe y siria moderado) o en conferencias en Ginebra -Ginebra I y II- en junio de 2012 y enero y febrero de 2014. Todas fracasaron.

nr/vog/llu/yow

Mostrar comentarios