Diáspora ucraniana pide a Occidente que interceda para liberar a Timoshenko

  • La diáspora ucraniana pidió hoy a la comunidad internacional que interceda por la liberación de la ex primera ministra, Yulia Timoshenko, que fue arrestada el pasado viernes por desacato al tribunal que le juzga por abuso de poder.

Kiev, 9 ago.- La diáspora ucraniana pidió hoy a la comunidad internacional que interceda por la liberación de la ex primera ministra, Yulia Timoshenko, que fue arrestada el pasado viernes por desacato al tribunal que le juzga por abuso de poder.

"Ahora llamamos a la comunidad internacional a que incremente la presión sobre las autoridades ucranianas y le exija la inmediata liberación de Timoshenko", señala el comunicado emitido hoy por el Congreso Mundial de los Ucranianos (CMU).

El CMU alabó a Occidente por las críticas que vertió en los últimos días contra Kiev por "utilizar el aparato administrativo con fines políticos, en particular el intento de eliminar a destacados políticos en vísperas de las elecciones parlamentarias de 2012".

"No se puede aguantar por más tiempo que el Gobierno de (presidente ucraniano, Víctor) Yanukóvich ignore los llamamientos internacionales a suspender la persecución política de los opositores", apunta.

Según la diáspora ucraniana, "las autoridades deben recibir una clara señal de que no puede presidir el comité de ministros del Consejo de Europa y de la OSCE si pisotea abiertamente los principios europeos fundamentales".

"El arresto de Timoshenko es una muestra más en la lista de violaciones de los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho que han empeorado durante la gestión de Yanukóvich", opina.

El CMU, que tiene sede en Canadá, considera que el mundo "no puede quedarse con los brazos cruzados", mientras el Gobierno ucraniano renuncia a las conquistas democráticas de la Revolución Naranja de 2008, liderada, entre otros, por Timoshenko.

El arresto de Timoshenko, que perdió a principios de 2010 ante Yanukóvich las elecciones presidenciales, ha sido criticado por Estados Unidos, la Unión Europea y varias cancillerías y organizaciones occidentales.

El juez, Rodión Kiréyev, rechazó el lunes hasta tres recursos de excarcelación presentados por la defensa de la líder de la oposición, incluso con avales de la Iglesia, diputados y artistas ucranianos.

Incluso Rusia ha criticado el trato dado a Timoshenko, al tiempo que defendió el contrato de gas suscrito por ambos países en 2009 y por el que a Timoshenko se le acusa de abuso del cargo, ya que no consultó con el Gabinete de ministros.

Mientras, frente al tribunal Pechorski de Kiev siguen acampados partidarios y diputados del partido de Timoshenko, Batkívshina, que llaman a la población a manifestarse en las calles en señal de repulsa por el arresto de la carismática política.

Mostrar comentarios