Persiste la división

Díaz admite el roce con Sánchez por el Sáhara: "Las diferencias son de fondo"

La vicepresidenta segunda, que desconocía el giro en la política exterior del Gobierno, mantiene su postura y asegura que las diferencias no " se mudan porque alguien comparezca", en referencia al ministro Albares. 

Yolanda Díaz
Díaz admite el roce con Sánchez por el Sáhara: "Las diferencias son de fondo"
efe

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, de Unidas Podemos, lanza un órdago a sus socios de Gobierno y asegura que las diferencias con el cambio de postura del Ejecutivo de Pedro Sánchez respecto al Sáhara Occidental persisten porque son "de fondo y no se mudan porque alguien comparezca", en referencia al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. En su comparecencia este miércoles ante la Comisión de Exteriores del Congreso, Albares negó "tajantemente" que el apoyo de España al plan marroquí de una autonomía para el Sáhara sea "un cambio de 180 grados en la postura de España" y dijo que se trata tan solo de "pasar a la acción" y apoyar al enviado especial de la ONU en la resolución del conflicto. 

En cambio, todos los grupos, incluido Unidas Podemos, criticaron en esta comisión lo que consideran un cambio de postura del Gobierno después de que Sánchez dijera en una carta remitida al rey Mohamed VI que la propuesta de autonomía presentada en 2007 por Marruecos para el Sáhara Occidental es "la base más seria, creíble y realista para la resolución de esta disputa. "Las diferencias (sobre el Sáhara) son de fondo y no se mudan porque alguien comparezca", ha dicho Díaz a los medios al ser preguntada en el Congreso por esta cuestión. En este sentido, ha recalcado que no comparten "la decisión de fondo que unilateralmente ha tomado una parte del Gobierno".

En este sentido, Díaz apeló este sábado a una "reflexión conjunta" de toda la coalición por el giro del PSOE, tras asegurar que no conocía la posición del Gobierno, pese a que ella siempre trabaja con "lealtad" al presidente, con quien comparte todas las decisiones importantes. La responsable de Trabajo manifestó su "tristeza" y la de Unidas Podemos por este cambio respecto al Sáhara y resaltó su preocupación por la reacción de Argelia, que ha llamado a consultas a su embajador en Madrid. 

​Belarra reafirma su posición

Por su parte, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra (Unidas Podemos), se ha reafirmado este jueves en el compromiso de su partido con el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, y ha reprochado el "giro" del presidente Pedro Sánchez al respecto de la postura de España en el conflicto. En unas declaraciones en Oviedo, con motivo de su visita a un centro de refugiados ucranianos, la ministra ha explicado que la postura de su partido "ha sido muy clara" frente a un cambio de posición "que muy poca gente entiende".

"Todo el mundo es consciente en España de que si no hubiera habido un cambio de posición, Marruecos no hubiera cambiado tampoco la suya", ha asegurado. Belarra ha insistido en que el compromiso de España para con el pueblo saharaui ha de ser la defensa del derecho a autodeterminación, "también por su mayor responsabilidad en este conflicto".

Mostrar comentarios