Tras el debate del estado de la nación

Díaz avanza que el Gobierno trabaja en el impuesto a la banca y las energéticas

La ministra de Trabajo acusa de que hay algunas empresas que están haciendo un "gran negocio a costa del sufrimiento de la gente" y afirma que el Ejecutivo ya está trabajando en el diseño de los impuestos. 

Yolanda Díaz
Yolanda Díaz
Europa Press

La ministra de Trabajo saca pecho de las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno, entre las que destacan el impuesto sorpresa al sector energético y bancario, al que le pide que "arrime el hombro" en un contexto de crisis económica como el actual. La vicepresidenta también ha lanzado un órdago a las empresas tras asegurar que algunas de ellas "están haciendo una gran negocio a costa del sufrimiento de la gente". "En España hay más de 5 millones de energéticos y los márgenes de las empresas son los que son. No es un debate de España. Son medidas que han tomado otros países porque es necesario hacerlo", ha afirmado. Además, ha destacado que el Ejecutivo está trabajando en el diseño de los impuestos. 

Díaz, ha matizado este miércoles que habría que reflexionar sobre el "ser" del Gobierno aunque cree que "estos días" la coalición ha ganado pulso y "sobre todo valentía". Así se ha pronunciado en una entrevista en Cadena Ser, recogida por Europa Press, al ser preguntada si al Gobierno le ha molestado que en una entrevista en el diario 'El País' dijera que al Ejecutivo le falta "alma".

La titular de Trabajo ha asegurado que no le consta que haya molestado e incluso ha subrayado que a otros ministros les gustó "mucho" la entrevista. Eso sí, ha insistido en que ella tiene una manera de hacer política diferente y cree que cuando la ciudadanía no valora las medidas desplegadas por el Gobierno "algo estamos haciendo mal nosotros", ha apostillado. "Hablar del alma es hablar del ser. A lo mejor habría que reflexionar sobre el ser del Gobierno. Pero creo que estos días hemos ganado pulso y sobre todo valentía", ha dicho tras hacer hincapié en que la ciudadanía tiene que ver al Gobierno "firme, próximo y dando certezas".

Al hilo, ha recalcado que deben tomar una perspectiva de "cercanía" con la sociedad y que no basta solo con gestionar, sino que las medidas "tienen que entrar por la casa de la gente". "Somos el Gobierno que más gestiona. Pero a veces no vale con gestionar", ha recordado, a la par que ha admitido que existe un malestar social debido a la inflación o a los bajos salarios y pensiones. "Y esto es con lo que estamos trabajando", ha añadido.

Los "inscritos" a Sumar tendrán poder de decisión

Respecto a la plataforma 'Sumar' que acaba de impulsar, Díaz ha recordado que nunca antes se había hecho "un proyecto así", en el que una política no daba un mitin y eran "las personas" las que hablaban. "Ellas fueron las protagonistas. Yo no quería intervenir en el acto", ha dicho en referencia a la presentación en el Matadero de Madrid. La vicepresidenta segunda ha señalado que se trata de un "proceso colectivo" donde "los partidos y sus gentes que quieran formar parte de 'Sumar', pueden hacerlo si comparten el ideario" y "se pueden inscribir" para tomar una "decisión colectiva" en la que ella es "una más". 

Así, la ministra ha explicado que "entre diciembre y enero", cuando acabe "el trabajo de proyecto de país" y después de recorrer España, tomará la decisión sobre si se presentará como candidata a la Presidencia del Gobierno. Preguntada sobre qué haría si hubiera un adelanto electoral, Díaz ha apuntado que tendría "sentido común" y tomarían una decisión entre todos. "Van a ser los inscritos los que decidan todo esto", ha defendido.

Mostrar comentarios