Díaz evita aclarar sus opciones a Moncloa y dice que será "neutral" con los candidatos

    • La presidenta en funciones de la Junta recuerda que "serán los simpatizantes y los militantes quienes ejerzan su voluntad".
    • Díaz reitera su "compromiso" con Andalucía y pone en valor los resultados del pasado domingo.
La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.
La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, sigue insistiendo en que su "compromiso" está con los andaluces. Pero la expectación que genera el hecho de que su futuro político esté realmente en Madrid lleva a insistirle en cada ocasión.

El resultado de los socialistas en los comicios del pasado domingo, 47 escaños, ha reforzado la vía que muchos dirigentes le reclaman, que sea ella la que asuma las riendas de cara a las generales y de el paso como candidata. Díaz ha vuelto hoy a dejar en suspenso ese futuro. Ante el comité federal de este sábado y preguntada sobre si se quedará como presidenta de la Junta aun en el caso de que el PSOE obtenga un mal resultado el 24 de mayo, ha optado por negar la mayor para decir que confía "en un buen resultado". Después, ha reiterado que su "pasión" es, a día de hoy, ser presidenta de la Junta.

[Te interesa leer: "Las 20 medidas más llamativas del programa socialista para las municipales"]

No obstante, la secretaria general del PSOE andaluz sí ha querido dejar claro que en ese proceso será "neutral". "Yo no voy a interferir en ese proceso, sino que voy a mantenerme neutral dado que serán los simpatizantes y los militantes quienes por primera vez en el partido ejerzan con libertad su voluntad", ha dicho sobre si prestaría su apoyo a alguna persona en esa carrera. La dirigente andaluza ha recordado que Pedro Sánchez es hoy el secretario general, el que "tiene el apoyo de todos los socialistas", ha enfatizado, tratando de espantar las sombras de un duelo de liderazgos.

Díaz ha evitado sumarse a las palabras del exlíder madrileño Tomás Gómez, que ha avisado a Sánchez de que ha ligado su futuro político al resultado del 24 de mayo, y ha preferido decir que ella ha "contribuido" a lo que cree que necesitaba Andalucía, "ganar un año" para "iniciar la recuperación cuanto antes y de manera más justa" con la decisión de adelantar las elecciones, aunque algunos la consideraron "arriesgada". De esta forma, ha dicho, Andalucía también puede "contribuir a España, a la unidad de España y a la estabilidad de España".

La presidenta andaluza ha puesto en valor los resultados logrados le pasado domingo, y ha apelado también a la responsabilidad de los partidos, que han complicado su investidura. "O gobierna el PSOE o no hay gobierno en Andalucía", ha advertido.

Salvo IU, que ha anunciado ya su negativa a apoyarla, todas las formaciones han condicionado el respaldo a requisitos difíciles de asumir para Díaz: el principal, la dimisión de los expresidentes Chaves y Griñán, imputados por los ERE, y que es la línea roja marcada por Ciudadanos yPodemos. Los 'populares', por su parte, apoyarán a Díaz si media un acuerdo escrito para que en las municipales gobierne la lista más votada.

"La única mayoría alternativa al PSOE en Andalucía la conforman el PP y Podemos juntos, si no van juntos no hay mayoría alternativa. Por lo tanto o gobierna el PSOE o no hay gobierno en Andalucía", ha afirmado la socialista.

De no lograrse ahora los apoyos necesarios para la investidura, Díaz habría de ir a una 'segunda vuelta', donde precisaría de una mayoría simple. En caso contrario, se vería abocada a nuevos comicios. Una opción que no contempla. En este punto, la presidenta en funciones ha insistido en que los partidos deben tener la "responsabilidad" de tener en cuenta de que los andaluces han hablado y "han dicho con claridad quién quieren que les gobierne y cómo quieren que les gobierne".

Mostrar comentarios