Díaz Ferrán tilda de salvaje la huelga de metro y dice que no cumple la ley

  • Madrid.- El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán calificó hoy de "salvaje" la huelga de metro en Madrid y dijo que incumple la ley porque no se han respetado los servicios mínimos establecidos.

Díaz Ferrán calificó de "salvaje" la huelga de metro y dice que no cumple la ley
Díaz Ferrán calificó de "salvaje" la huelga de metro y dice que no cumple la ley

Madrid.- El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán calificó hoy de "salvaje" la huelga de metro en Madrid y dijo que incumple la ley porque no se han respetado los servicios mínimos establecidos.

En declaraciones a EFE, Díaz Ferrán afirmó que los trabajadores del metro deben tener en cuenta que sus derechos "son muy loables" pero que existen derechos de seis millones de madrileños a los que la huelga ha perjudicado notablemente "por no cumplir la ley".

Señaló que el derecho a la huelga está contemplado en la Constitución, pero precisó que también existen unas leyes relacionadas con él "que hay que cumplir", entre ellas, los servicios mínimos.

Otro aspecto en el que no se cumple la ley, consideró Díaz Ferrán, es en los piquetes informativos, que se convierten en "coactivos" en cuanto empieza la huelga.

En su opinión la Justicia debería aplicarse contra el Comité de huelga, que es el responsable de que el paro se realice dentro de los límites que establece la ley y de que no se cumplan los servicios mínimos.

Preguntado sobre la conveniencia de fletar autobuses privados ante una situación de estas características, Díaz Ferrán dijo que, cuando hubo otras huelgas en Madrid, la Administración intentó paliar en parte el problema con este tipo de transporte en superficie, pero que solo es una pequeña ayuda "porque la sustitución del metro por autobuses es imposible".

Recordó que la CEOE siempre ha defendido que se permita el piquete informativo pero sólo hasta el día antes de que se celebre la huelga.

Para Díaz Ferrán, no obstante, el día que comience el paro hay que dejar "libertad" a los trabajadores.

Afirmó que la ley no establece los porcentajes de servicios mínimos en los servicios públicos y que es "lógico que no se diga" porque queda a la decisión de la Administración.

"Es lógico", explicó, "porque hay servicios públicos que tienen competencia y otros que no", y como ejemplo citó el transporte aéreo, donde puede haber una compañía en huelga que cubre una ruta determinada que también operan otras aerolíneas.

En ese supuesto, apuntó Díaz Ferrán, podría no determinarse establecer servicios mínimos, pero en el caso concreto del metro "si no se establecen, no hay metro", aseveró.

Mostrar comentarios