Yolanda Díaz ha dado un paso más en la ofensiva contra las eléctricas y este jueves ha planteado un impuesto extraordinario a los gigantes del sector para compensar la pérdida de poder adquisitivo de familias y pymes. En una entrevista en RNE, la vicepresidenta segunda ha puesto encima de la mesa esta nueva tasa que gravaría los beneficios de Iberdrola, Endesa o Naturgy, entre otras. El planteamiento camina en consonancia con el que realizó su compañera del área de Unidas Podemos en el Gobierno, Ione Belarra.
Díaz considera que en este momento no es de recibo que "las tres grandes eléctricas en España" hayan "incrementado del 2020 al 2021 un 47% sus beneficios antes de impuestos". Este mensaje, que ya transmitió este miércoles en el Congreso, ha dado paso a otro aviso: "Creo que tienen que contribuir en esta crisis". "Creemos que ha llegado el momento de incorporar un impuesto extraordinario a las eléctricas para compensar los daños sociales que hay", ha defendido.
Los beneficios extraordinarios de las grandes eléctricas debido a la guerra no son justos, ni eficientes.
— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) March 17, 2022
Necesitamos una mayor redistribución de la riqueza, proteger a la gente y al tejido productivo.
Hoy en @LasMananas_rne 👇🏼 pic.twitter.com/xgYzpFYxYI
La ministra ha reconocido que "estamos en un escenario complejo" y se prevé que "el impacto sea significativo", ya que "la inflación contagia a toda la economía", y aunque ha añadido que a día de hoy el Gobierno no tiene "datos de afectación" sí se está observando que "hay sectores en los que no hay suministros" y "la subida del precio de la energía está dificultando la actividad".
En esta situación, el Ejecutivo va a actuar "con determinación sobre la inflación" y va a adoptar medidas para "bajar los precios de la energía", ha dicho la vicepresidenta segunda, quien ha recordado que en ello están trabajando precisamente con otros grupos y con los agentes sociales. Preguntada por las propuestas del PP, ha lamentado que "siempre da la misma receta, la bajada de impuestos", algo -en su opinión- no adecuado en este "contexto de guerra".
La ministra ha comentado que ayer se reunió con 60 economistas de nuestro país y todos ellos mostraron "preocupación máxima" por las consecuencias económicas y sociales de este escenario que es nuevo. Por ello, la ministra ha insistido en que se debe actuar "de manera quirúrgica" para "proteger el empleo, las rentas y el tejido productivo". Con ese objetivo, su grupo ha elaborado un documento que ya ha sido trasladado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con medidas muy concretas. Según Díaz, "los que más tienen, tienen que aportar más" porque "no es justo" que las medidas sean sufragadas solo por la población.
Sobre el aumento del gasto en defensa, la ministra de Trabajo ha dicho que no lo comparte y que lo urgente es "incrementar los presupuestos en investigación, educación, sanidad o dependencia", aunque ha dejado claro que va a negociar con el Ejecutivo y que ella no va a "trabajar vetando nada".
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios