Sigue la polémica

El Gobierno critica a Galán y Díaz ve vergonzoso mofarse de los necesitados

La ministra de Trabajo le urge  a "rectificar con carácter inmediato" mientras que la de Economía, Nadia Calviño, critica su "falta de empatía" por llamar "tontos" a los clientes de tarifa regulada.

(I-D) El secretario general de UGT, Pepe Álvarez; la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; el presidente y consejero delegado de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán; y el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, conversan en un acto para abrir el nuevo curso político, a 1 de septiembre de 2021, en Casa América, Madrid, (España). El equipo de Gobierno Central, acompañado de representantes de la sociedad civil, empresarial, cultural y agentes sociales, tiene como objetivo iniciar oficialmente el nuevo curso político, y presentar sus planes para los próximos meses, con un claro objetivo: afianzar la recuperación económica tras la pandemia, con la llegada de los Fondos Europeos y la culminación de la vacunación contra el coronavirus.,Image: 629814012, License: Rights-managed, Restrictions: , Model Release: no, Pictured: YOLANDA DÍAZ,PEPE ÁLVAREZ,JOSÉ LUIS ESCRIVÁ BELMONTE,JOSÉ IGNACIO SÁNCHEZ GALÁN, Credit line: Jesús Hellín / Europa Press / ContactoPhoto
El Gobierno critica a Galán y Díaz ve vergonzoso mofarse de los necesitados
CONTACTO vía Europa Press

Las palabras del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, que dijo que "solo los tontos" pagan la tarifa regulada por el Gobierno en materia de electricidad, ha tenido rápida respuesta por parte de los ministros de Moncloa. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, le urgió este viernes a "rectificar con carácter inmediato" y calificó de “vergüenza” que se “mofe de las personas más necesitadas del país". 

Para la vicepresidenta segunda, Galán debería "tratar a la ciudadanía con respeto" y debe "rectificar con carácter inmediato". A su juicio, es "una vergüenza" que una persona como el presidente de Iberdrola se "mofe de las personas más necesitadas". Díaz destacó que "son las personas más vulnerables" las que están acogidas a esa tarifa y advirtió de que las empresas eléctricas, precisamente, han visto incrementados sus “enormes beneficios en un 47%". Por ello, le exigió "un poco de empatía con su país y de corresponsabilidad". "La ciudadanía merece no solo la rectificación, sino también la petición de perdón por sus declaraciones”, concluyó la vicepresidenta segunda.

Por su parte la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha criticado la "falta de empatía" del presidente de Iberdrola. "Me parece asombrosa la falta de empatía, la ligereza y el tono con el que se habla de un tema tan importante para las familias y ciudadanos y también para la economía española", ha admitido la vicepresidenta primera en una entrevista en el programa 'Els Matins', de TV3, recogida por Europa Press.

Galán afirmó este jueves en Sagunto (Valencia) que el 80% de los españoles "no pagan el precio del 'pool'" o mercado mayorista eléctrico, y que "solamente los tontos" que siguen con la "tarifa regulada marcada por el Gobierno" pagan más por la luz. "El 80% de los españoles están pagando menos precio que en el año 2018 porque han bajado los impuestos; solamente los tontos que siguen con la tarifa regulada marcada por el Gobierno pagan ese precio", apuntó el presidente de Iberdrola durante un coloquio en el marco de la presentación de la futura gigafactoría de Volkswagen en Parc Sagunt II.

Frente a esto, Calviño ha recordado las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo para hacer frente a la escalada de precios energéticos, con el coste fiscal que ello conlleva, y ha insistido en que "este es el momento de que todo el mundo arrime el hombro". "Creo que, además, las compañías energéticas tienen una responsabilidad especial en este momento, así que les insto a que trabajen en favor del interés general", ha remarcado la responsable económica del Gobierno.

En este sentido, la vicepresidenta ha vuelto a hacer un llamamiento a la "responsabilidad" de las empresas energéticas para que rebajen el precio de la electricidad y faciliten al Instituto Nacional de Estadística (INE) los datos que se les han reclamado para acabar con la sobreponderación del precio del gas en el IPC y que este pueda reflejar fielmente el precio de la electricidad. La vicepresidenta no ha querido desvelar qué empresa energética no está colaborando en esa entrega de datos al INE. "Los ciudadanos pueden sospecharlo", ha señalado.

Mostrar comentarios