Hacienda enfría un impuesto a las eléctricas

Díaz y Belarra presionan a Montero para definir ya el abono transporte reducido

La coalición negocia a contrarreloj ampliar el decreto antiinflación con medidas que van más allá de la bonificación a los combustibles. PSOE y Unidas Podemos tienen apenas dos semanas para definirlo.

Belarra y Díaz
Belarra y Díaz
Europa Press

Yolanda Díaz y Ione Belarra quieren definir ya el abono transporte reducido y están insistiendo al área del PSOE en el Gobierno para concretar un fondo especial al estilo alemán para abaratar significativamente los desplazamientos en autobús, metro, tren o tranvía. El debate en el área económica del Gobierno es intenso porque apenas quedan dos semanas para aprobar el nuevo decreto que prorrogará y ampliará el escudo antiinflación.

Que los ministerios de Unidas Podemos, tras los problemas que han tenido por la configuración de la coalición en Andalucía y tras las polémicas internas en el Consejo de Ministros por el giro con el Sáhara y el envío de armas a Ucrania, es reseñable. En esta cuestión, clave para el día a día de millones de familias y, especialmente, para las más vulnerables, están actuando de manera unificada.

Díaz ha afirmado este lunes que su ministerio negocia con el PSOE la incorporación de “dos medidas que creemos que pueden ser muy positivas en este momento”. “Es incomprensible que, por ejemplo en una ciudad como Madrid, los trenes de cercanías o de metro no y sin embargo a mí o a todos se nos esté bonificando eh la gasolina o el diésel”, dijo la vicepresidenta segunda. 

Yolanda Díaz también insistió en “incorporar un impuesto extraordinario a las eléctricas”. “Nunca había pasado en democracia una enorme transferencia de las rentas y la ciudadanía justamente a las eléctricas por los precios de la energía. Por tanto somos claros y creemos que sí, las eléctricas tienen que comprometerse con nuestro país”. Hacienda enfría esta medida.

El Ministerio de Derechos Sociales también está intentando que Transición Ecológica y Hacienda acepten su propuesta. Todos los ministerios implicados admiten conversaciones intensas. 

El equipo de Ione Belarra envió la semana pasada al de Ribera una propuesta concreta para un abono transporte reducido a 10 euros en todo el territorio nacional. Y no ocultan su preocupación por la falta de respuesta y las escasas novedades. Sí se manifestó a favor de este abono transporte reducido la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra.

Los departamentos implicados en las negociaciones se han citado en los próximos días para concretar si habrá finalmente abono reducido mientras dure el problema de precios y cómo será. Hacienda se remite a un genérico: "Estamos estudiándolo y haciendo números".

Mostrar comentarios