Díaz: Ya no basta con pedir perdón por corrupción, la gente necesita hechos

  • La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha subrayado hoy que "ya no basta con pedir perdón" por la corrupción ni con firmar pactos entre los partidos, pues los ciudadanos ya no creen en la palabra de los políticos y necesitan hechos "cueste lo que cueste".

Madrid, 29 oct.- La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha subrayado hoy que "ya no basta con pedir perdón" por la corrupción ni con firmar pactos entre los partidos, pues los ciudadanos ya no creen en la palabra de los políticos y necesitan hechos "cueste lo que cueste".

Díaz se ha pronunciado así en un desayuno organizado por Europa Press en el que ha manifestado que ella ha hecho "lo que tenía que hacer" y ha cumplido su "compromiso claro e inequívoco contra la corrupción".

La presidenta andaluza ha recalcado que los ciudadanos castigan el engaño y la corrupción y ha advertido de que se equivoca quien piense que este clima social es "un sarpullido" que va a pasar cuando pase la crisis.

Ha avisado Díaz de que si los partidos se escandalizan ante la corrupción de los demás, criminalizan al contrario y, por contra, meten "la cabeza bajo el ala" ante la propia no van a recuperar la confianza de los ciudadanos.

"Si nos cruzamos de brazos, si no tomamos la iniciativa desde un punto de vista ético, la sociedad nos pasará por encima", ha recalcado.

Tras indicar que los ciudadanos entienden los pactos contra la corrupción como pactos "para intentar escurrir el bulto", ha insistido en que lo que necesitan es percibir un compromiso "implacable" contra los corruptos "caiga quien caiga".

En este sentido, ha recordado que ella planteó hace un año un pacto contra la corrupción al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y él ni siquiera contestó. "Ahora ya no estamos para pactos, la gente quiere que actuemos ya", ha sentenciado.

Díaz ha pedido contundencia y máxima transparencia para "achicar el terreno de juego" de los corruptos y ha aplaudido las expulsiones aprobadas por su partido, pues "hay que ser ejemplar y la ejemplaridad tiene que ser inmediata".

"¿Ante casos como los de las dos últimas semanas alguien tiene duda de que había que ser implacable?", ha preguntado.

En el caso de Andalucía, ha recordado que ha aprobado la ley de transparencia a su juicio más avanzada que existe; ha adoptado medidas para evitar que se vuelvan a producir fraudes con los fondos de formación; publica las actas de los Consejos de Gobierno y ahora también de "los consejillos" -las reuniones preparatorias-, y desde el primer trimestre de 2015 va a dar a conocer también en su página web todos los contratos, convenios y subvenciones.

Son "medidas sin precedentes", propias de "un Gobierno abierto, que propugna la máxima transparencia" y que está "comprometido combatir corrupción hasta el final caiga quien caga", ha asegurado.

Mostrar comentarios