La polarización en la retórica de los candidatos

El diccionario irreverente del 4-M: del fascismo y la libertad al "lárguese"

La campaña electoral para la presidencia de la Comunidad de Madrid ha sido el escenario de los ataques más explosivos de la política en los últimos años y ha marcado unos comicios que se auguraban duros.

(I-D) El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias; la candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio; la candidata de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Mónica García; la candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo; y el candidato de Cs a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, minutos antes del comienzo del primer debate electoral previo a los comicios a la Asamblea de Madrid, en Telemadrid, a 21 de abril de 2021, en Madrid (España). Este es el primer debate electoral previo a los comicios del próximo 4 de mayo y por el momento, el único en que participan los seis candidatos -de PSOE, PP, Cs, Vox, Unidas Podemos y Más Madrid- a la Presidencia de la Comunidad de Madrid a presidir la Asamblea de Madrid. Este primer enfrentamiento ha sido organizado por Telemadrid, pero también puede verse en La1; La Sexta o el Canal 24 Horas. 21 ABRIL 2021;DEBATE ELECTORAL;4M;ELECCIONES;ASAMBLEA DE MADRID;COMUNIDAD DE MADRID J. Hellín. POOL / Europa Press 21/4/2021
Los candidatos de Unidas Podemos, Vox, Más Madrid, PP, PSOE y Cs a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en el debate electoral en Telemadrid, a 21 de abril de 2021.
Europa Press

La polarización y los ataques personales han marcado el tono de la campaña para las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid del 4-M. Los seis candidatos han alternado entre la radicalización y las descalificaciones desde el inicio de la batalla política, dejando un larga lista de insultos y acusaciones mutuas en las que algunas palabras se han convertido en una suerte de 'marca personal'. Estos son los términos que más se han escuchado durante la campaña, la definición de los mismos que recoge la Real Academia Española y el uso que le han dado los aspirantes a la presidencia de la CAM.

Amargada

RAE: Dicho de una persona: que guarda algún resentimiento por frustraciones, disgustos, etc.

La campaña: Rocío Monasterio, candidata de Vox, lanzó este non sequitur a la candidata de Más Madrid, Mónica García, mientras hablaba sobre los enfrentamientos que tuvieron lugar durante un mitin del partido de extrema derecha en la Plaza de la Constitución de Vallecas.

Amenaza

RAE: Acción de dar a entender con actos o palabras que se quiere hacer algún mal a alguien. En Derecho, delito consistente en intimidar a alguien con el anuncio de la provocación de un mal grave para él o su familia. 

La campaña: Hasta ahora se han registrado ocho cartas con amenazas a los candidatos y altos cargos del Gobierno, algunas de los cuales han evadido las medidas de Seguridad de Correos: Pablo Iglesias, candidato de Unidas Podemos que ha recibido dos misivas con amenazas de muerte; María Gámez, directora general de la Guardia Civil; Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior;  Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección; José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno; y Reyes Maroto, ministra de Industria, único caso en el que la carta contenía una navaja aparentemente ensangrentada y en el que se ha logrado identificar al remitente, un vecino de El Escorial (Madrid) diagnosticado de esquizofrenia.

(Plaza de) Colón

RAE: Espacio público de la ciudad española de Madrid, en la que confluyen calles como Goya, Génova y los paseos de la Castellana y Recoletos. 

La campaña: El 10 de febrero de 2019, una protesta en contra del Gobierno de Sánchez dio lugar a una foto en la que aparecían varios de los principales líderes de la derecha y el centro-derecha. En la instantánea, Monasterio, Javier Ortega Smith y Santiago Abascal por Vox, Javier Maroto y Pablo Casado por el PP, y Begoña Villacís, Albert Rivera e Ignacio Aguado por Ciudadanos. 'Bautizada' como "la foto de Colón", la imagen se convirtió en un arma arrojadiza para que los partidos de izquierda acusaran al PP y Cs de compartir agenda con Vox.

Comunista

RAE: Partidario del movimiento y sistema político, desarrollados desde el siglo XIX, basados en la lucha de clases y en la supresión de la propiedad privada de los medios de producción. 

La campaña: Varios de los ataques dirigidos desde el PP y Vox a los candidatos de izquierda, especialmente Iglesias, se basan en el argumento de que pretende instaurar un régimen comunista en España. En sendas entrevistas en el programa "Buenismo bien", de la cadena SER, tanto Iglesias como García han admitido durante la campaña sus 'simpatías' por el comunismo. 

Fascista

RAE: Partidario del movimiento político y social de carácter totalitario que se desarrolló en Italia en la primera mitad del siglo XX, y que se caracterizaba por el corporativismo y la exaltación nacionalista. También puede referir a una actitud autoritaria y antidemocrática. 

La campaña: Desde el surgimiento de Vox, los partidos de izquierda han vinculado a la formación con el fascismo y la han acusado de promover políticas que atentan contra la Constitución. Desde entonces, la izquierda ha equiparado a todos los partidos de derecha con el fascismo por su acercamiento con Santiago Abascal.

Lárguese

RAE: Conjugación imperativa para que una persona se vaya o se ausente con presteza o disimulo.

La campaña: Durante el polémico debate en la Cadena SER, Pablo Iglesias exigió a Rocío Monasterio que se retractara de sus declaraciones en las que dudaba de la veracidad de las amenazas de muerte que había recibido el candidato de UP. Iglesias advirtió que, por ello, era inaceptable continuar el debate, tras lo cual Monasterio le provocó para que abandonase el debate... y la política. "Si usted es tan valiente, levántese y lárguese", exclamó Monasterio, tras lo cual el candidato de Unidas Podemos abandonó el estudio.

Libertad

RAE: Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos. En los sistemas democráticos, derecho de valor superior que asegura la libre determinación de las personas.

La campaña: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha utilizado esta palabra como eslogan electoral para defender las restricciones con las que ha enfrentado la pandemia en la capital, mucho más laxas que en otras autonomías. También enarbola el término para separarse de los grupos de izquierda, promulgando la disyuntiva "Libertad o comunismo". Los demás partidos han reinterpretado la palabra para ajustarla a sus mensajes electorales.

Vivir a la madrileña

(Apéndice): Según Díaz Ayuso, "cuando uno viene a Madrid se lo pasa bien, tiene múltiples formas de empezar desde cero una vida, puedes cambiar de empresa o cambiar de pareja y no volver a encontrártela nunca más", dijo en el programa "Más de uno", de Onda Cero.

La campaña: Con esta 'defensa' de la libertad que promueve en campaña, Díaz Ayuso defiende su política de laxas restricciones fundamentándose en la densidad poblacional de la capital y las costumbres de sus habitantes. Igual que con la libertad, otros candidatos han ofrecido sus interpretaciones sobre lo que es "Vivir a la madrileña". Es empatía, dice García. Es poder estudiar sin recursos, según Iglesias. Para Bal, es el gusto por estar en la calle, además de ser tolerante, diverso y simpático. Gabilondo describe la capital como una comunidad plural y acogedora que no se define por singularidades identitarias.

Nini

Nini: Persona, generalmente joven, que no se sigue formando ni tampoco tiene trabajo una vez que finaliza la enseñanza obligatoria (según Oxford Languages).

La campaña: En el debate previo a las elecciones autonómicas madrileñas, Mónica García, de Más Madrid, ha acusado a Díaz Ayuso de no haber hecho lo suficiente para contener la pandemia en la capital durante su presidencia. "Hemos tenido una presidenta que ha estado enfocada única y exclusivamente a confrontar con el señor Sánchez", le ha increpado.

(Pedro) Sánchez

Pedro Sánchez: Secretario general del PSOE y actual presidente del Gobierno de España.

La campaña: Sin ser candidato, Sánchez ha cobrado un gran protagonismo en la batalla por Madrid, tanto por su participación en los mítines de su partido como por volverse una herramienta retórica para todos los partidos, especialmente el PP, por las acciones tomadas por el Gobierno durante la pandemia del coronavirus. El PSOE defiende los apoyos del Gobierno a los empresarios en forma de ayudas directas y los avances en la campaña de vacunación, mientras que las candidatas de derecha han enfatizado el número de muertos por Covid y el impacto económico de la pandemia.

Traidor 

Traidor: Que comete una falta que se comete quebrantando la fidelidad o lealtad que se debe guardar o tener. En Derecho, civil o militar que atenta contra la seguridad de la patria.

La campaña: Monasterio, de Vox, acusó en el debate de Telemadrid a Edmundo Bal, de Cs, de "traicionar a sus votantes" al poner "en riesgo" el gobierno de la Comunidad de Madrid, a lo que Bal respondió destacando "30 años sirviendo a España como abogado del Estado". "No me vuelva a llamar traidor", le espetó el portavoz del grupo naranja en el Congreso de los Diputados.

Mostrar comentarios