Lunes, 19.11.2018 - 09:09 h
Caso Nóos

Diego Torres ingresa en la cárcel Brians 2 tras solicitar la suspensión de su condena

El ex socio de Urdangarín agota el plazo entra en prisión por delitos de malversación, prevaricación y fraude mientras tramita su indulto. 

Diego Torres ha sido condenado a 5 años y 8 meses de prisión.
Diego Torres pide la suspensión de su condena y está tramitando su indulto. / EFE

El ex socio de Iñaki Urdangarín, Diego Torres, ha ingresado en la prisión de Brians 2 en Sant Esteve Sesrovires, en Barcelona. Paralelamente, ha solicitado la suspensión de la ejecución de su condena por el caso Nóos a la que fue sentenciado a cinco años y ocho meses de cárcel mientras tramita su indulto. La Sala II del Tribunal Supremo ya había rebajado su condena en casi tres años por los delitos de malversación, prevaricación y fraude y fue absuelto de tráfico de influencias, blanqueo y falsedad. Torres también deberá pagar una multa de 775.000 euros.

El pasado miércoles, Diego Torres acudía a la Audiencia Provincial de Palma para recoger el mandato de entrada en prisión. A partir de ese momento, el tribunal le dio un plazo de cinco días para su ingreso en un centro penitenciario. El plazo finalizaba este lunes a las 20.30 y lo ha hecho a las 17.05 horas. Paralelamente, la representación procesal de Torres está tramitando su indulto y ha pedido al tribunal que suspenda la ejecución de la condena, de 5 años y 8 meses, mientras resuelve la solicitud.

Torres será trasladado al módulo de ingresos de la prisión de Brian 2, donde se le hará un examen médico y se entrevistará con profesionales del equipo de tratamiento para conocer su situación, establecer sus necesidades y determinar el módulo que se le asignará. El centro penitenciario está situado a unos 40 kilómetros de Barcelona, se inauguró en 2007 y tiene 14 módulos residenciales, cada uno con tres plantas y 72 celdas, con un total de 1.008 celdas con capacidad para 1.500 personas. En la selección de un módulo intervendrá el hecho de que es su primer ingreso, y el periodo de atribución del módulo puede durar entre dos y cinco días, han precisado fuentes penitenciarias.

Esta información ha sido proporcionada por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB). Cabe destacar que la sentencia, que imponía en un principio 8 años y 6 meses de prisión y el pago de una multa que ascendía a más de 1,7 millones de euros, fue rebajada por la Sala II del Tribunal Supremo a 5 años y 8 meses por la comisión de delitos de malversación, prevaricación y fraude a la Administración, mientras que le ha absuelto de tráfico de influencias, blanqueo y falsedad. En cuanto a la multa impuesta, le fue rebajada de 1,72 millones de euros a 775.000 euros.

En el caso Nóos, el Supremo confirmó la semana pasada condenas de prisión para Urdangarin (cinco años y diez meses), Torres y el expresidente balear Jaume Matas (tres años y ocho meses). En este caso, los penados pueden, en paralelo a su ingreso en prisión, recurrir en amparo al Tribunal Constitucional o solicitar un indulto. Urdangarín, por su parte, ha ingresado hoy, a las 7.30 de la mañana, en la prisión de Brieva, en Ávila. En el caso de Matas, entró voluntaria en la cárcel madrileña de Aranjuez el miércoles pasado.

La condena de Urdangarín también fue reducida por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo en cinco meses sobre la sentencia inicial, de tal forma que deberá cumplir cinco años y diez meses en Brieva. También se le condena a 7 años y seis meses de inhabilitación absoluta y a una multa de 512.553,68 euros.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios