Una dieta contra la hipertensión puede reducir el riesgo de insuficiencia cardiaca

  • La dieta DASH, similar a la mediterránea, hace hincapié en las frutas, verduras, nueces, aves de corral, pescado y lácteos bajos en grasa.
Dieta
Dieta
Pixabay

Una dieta contra la hipertensión, la dieta de enfoques dietéticos para detener la hipertensión (DASH, por sus siglas en inglés), podría ayudar a reducir el riesgo de insuficiencia cardíaca en personas menores de 75 años. La revista 'American Journal of Preventive Medicine' ha publicado el trabajo de unos investigadores del Wake Forest School of Medicine (Estados Unidos) que han llegado a esta conclusión tras un estudio a más de 4.500 personas. 

En concreto, el estudio ha mostrado que todas estas personas menores de 75 años que se adhirieron a esta dieta tenían un riesgo significativamente menor de desarrollar insuficiencia cardiaca que aquellas cuyos hábitos alimenticios eran menos compatibles con la misma.

La dieta DASH hace hincapié en el consumo de frutas, verduras, nueces, granos enteros, aves de corral, pescado y productos lácteos bajos en grasa, al tiempo que reduce el consumo de sal, carnes rojas, dulces y bebidas azucaradas. Es similar a la dieta mediterránea pero se diferencia de ella en que recomienda productos lácteos bajos en grasa y excluye bebidas alcohólicas.

Para el estudio, los investigadores revisaron los registros de salud cardiovascular durante 13 años de 4.478 hombres y mujeres de múltiples etnias de seis sitios de Estados Unidos que tenían entre 45 y 84 años y que no tenían antecedentes de enfermedad cardiovascular cuando se inscribieron en el Estudio Multiétnico de Aterosclerosis entre 2000 y 2002.

La evaluación de sus hábitos alimenticios se basó en sus respuestas a un cuestionario de 120 ítems que cubría el tamaño de la porción y la frecuencia del consumo de alimentos y bebidas específicos. El riesgo de insuficiencia cardiaca no varió significativamente según el cumplimiento con DASH para la población en general, pero sí para los participantes menores de 75 años.

De hecho, los del grupo con el mayor grupo de cumplimiento con DASH tuvieron una tasa de incidencia 40 por ciento más baja que los del grupo más bajo. "Esta investigación proporciona un marco para una mayor exploración de la dieta DASH como un elemento eficaz en la prevención primaria de la insuficiencia cardiaca", han zanjado los investigadores.

Mostrar comentarios