¿Es beneficiosa una dieta vegana sin riesgos para los niños?

  • Dos niños italianos que llevaban una alimentación libre de productos de origen de animal y fueron hospitalizados por malnutrición ha abierto el debate.

    Los expertos consultados reconocen que cualquier persona puede seguir esta dieta, aunque se debe hacer de forma “controlada” por un médico o nutricionista.

¿Pueden los niños seguir una dieta vegana sin riesgos?
¿Pueden los niños seguir una dieta vegana sin riesgos?

En los últimos días se han dado dos casos de niños italianos hospitalizados y en mal estado nutricional a causa de llevar una dieta vegana. Una niña de dos años fue ingresada en el Hospital Gaslini de Génova en condiciones gravísimas y los médicos tuvieron que reanimarla por una fuerte carencia de vitamina B12. Además, la Justicia italiana ha quitado la custodia a los padres de un bebé de 14 meses que fue internado en un hospital de Milán por sus abuelos, y la revisión inicial arrojó que el menor pesaba 5 kilos, que es lo que pesa un niño a los cinco meses, aproximadamente. El bebé, cuyos padres lo habrían mantenido en una dieta vegetariana sin proporcionar suplementos dietéticos, estaba severamente desnutrido. Lainformacion.com se ha puesto en contacto con la Dra. Cristina Azcona San Julián del departamento de Pediatría de la Clínica Universidad de Navarra y estos son sus consejos

¿Existen riesgos reales en llevar una dieta sin productos de origen animal en niños pequeños?

Una dieta sin ningún producto de origen animal puede provocar carencias de algunos aminoácidos, vitamina B12 y vitamina D, principalmente. También se ha descrito que los niños con dietas vegetarianas tienden a crecer un poco menos.

¿Qué aspectos deben tomarse en caso de que los padres opten por ese tipo de alimentación para sus hijos?

Los padres que desean realizar este tipo de dietas deben de conocer muy bien todos los alimentos para que sus hijos no tengan carencias y tienen que aportar gran variedad de verduras, frutas, legumbres, cereales y aceites.

¿Debería complementarse con vitaminas o algún suplemento los nutrientes que no incorporan a través de la alimentación?

En la mayor parte de los niños hay que aportar al menos vitamina B12 y vitamina D y en algunos también hierro. Se puede obtener también vitamina B12 a través de la ingesta de algas o del consumo de alimentos fortificados.

¿Qué beneficios tiene esta dieta para los niños?

Aporta mucha fibra que es muy recomendable para favorecer el tránsito intestinal, aunque en cantidades excesivas también puede disminuir la absorción de nutrientes. Evita el exceso de proteínas de origen animal que a veces aportan sustancias no beneficiosas para el organismo como grasas saturadas. Tampoco aporta colesterol. Por todo ello debería disminuir el riesgo cardiovascular. Pero en los niños pequeños es importante aportar colesterol y determinados ácidos grasos, para el buen desarrollo de las membranas celulares, especialmente de las neuronas.

¿Qué consecuencias tiene una dieta vegana?

Si se realiza bien, puede tener consecuencias beneficiosas, pero a veces es difícil conseguir que un niño sea capaz de ingerir toda la variedad de frutas, verduras, semillas, cereales y legumbres que se requiere. Hay que estar muy pendiente de combinar de forma adecuada los alimentos para que no hay carencias de determinados aminoácidos.

Si no se realiza bien puede ser perjudicial, incluso provocar obesidad si solo si se consume un exceso de productos industriales por ejemplo bollería o exceso de pan o patatas.

Por su parte, la Health Coach Rocío Río de la Loza indica una larga lista de posibilidades que podemos incluir en una dieta sin tener que recurrir a los productos animales: “las proteínas de origen vegetal están constituidas por aminoácidos que pueden encontrarse en los siguientes grupos alimenticios: leguminosas, granos completos, hojas verdes, semillas, nueces, algas marinas, alimentos a base de soja”.

También destaca todas las alternativas que existen en el mercado actualmente y que funcionan como imitaciones de productos cárnicos “como los productos elaborados a base de soja o las salchichas veganas”.

Sin embargo, la especialista aconseja “limitar el consumo de estos productos y enfatizar una dieta rica en alimentos integrales, ya que contienen mayor número de fitonutrientes naturales y sobre todo se alinean mejor con la ideología de cuidar el medio ambiente, la salud humana y proteger a los animales”.

Además de este listado de alimentos, también se puede conseguir el éxito de una dieta vegana con estos consejosLo ideal es incluir en la dieta alimentos de todos los grupos anteriormente mencionados para obtener mayor riqueza y una mejor nutrición.Usar técnicas de cocina que potencien los nutrientes de estos productos, como remojar y germinar. “Son técnicas que aplican para semillas, granos completos y leguminosas. De esta manera se activa la vida de las semillas, se producen enzimas y se mejora el perfil nutricional, además de que facilita su digestión”, señala la experta.También podemos optar por la fermentación, “que favorece la digestión y el crecimiento de bacterias beneficiosas para el tracto digestivo”.Si se sigue la dieta durante años, es recomendable un suplemento de vitamina B12 y controlar los requerimientos diarios de hierro, calcio y vitamina D.Cada persona es un mundo, por lo que es imprescindible conocer bien las necesidades del propio organismo al seguir una dieta vegana.  Hay que estudiar los grupos alimenticios, aprender a cocinar y tener claras las razones por las que se ha decidido comenzar este estilo de vida.Es recomendable consumir la mayor cantidad de alimentos orgánicos o de origen sustentable, como grasas buenas (tipo aguacate), carbohidratos complejos y proteínas de alta calidad, para un buen balance.Lo más importante es tener claro el objetivo de la dieta vegana, conocer al máximo sus beneficios y las razones por las que queremos seguirla y, después, informarnos sobre las recetas veganas más variadas y ricas en nutrientes.

Mostrar comentarios