Díez afea a Rajoy que vaya a Bruselas a plantear sólo "bravuconadas de café"

  • La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha reprochado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se limite a ir a las cumbres europeas a "sacar pecho", para luego retroceder al día siguiente, y plantear "bravuconadas de café" que en nada contribuyen a resolver los problemas del país.

Madrid, 31 oct.- La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha reprochado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se limite a ir a las cumbres europeas a "sacar pecho", para luego retroceder al día siguiente, y plantear "bravuconadas de café" que en nada contribuyen a resolver los problemas del país.

La portavoz de UPyD, en el debate en el Congreso sobre la última cumbre europea de la UE, ha sido muy crítica tanto con el papel de Mariano Rajoy en el cónclave europeo como con las explicaciones que sobre éste ha dado el presidente en la Cámara, una intervención en la que, según Díez, "no ha dicho nada interesante, ni importante".

"Si la cumbre europea ha sido un fracaso, la presencia de usted aquí ha sido también un fracaso, ha insistido la líder de UPyD, para quien Rajoy, en la cumbre de octubre, fue tan sólo un "convidado de piedra".

Y es así, ha explicado, porque en un cónclave que supuestamente se tenía que avanzar, a su juicio, se ha constatado todo lo contrario, ya que, en primer lugar, se ha retrasado la supervisión bancaria. "No era eso lo que defendía el Gobierno" y lo que se había pactado en la cumbre anterior".

Tampoco "nada" del plan de crecimiento, otro de los acuerdos del consejo precedente, ha lamentado la líder de UPyD, quien ha señalado que de igual forma, Bruselas tampoco aportará los 40.000 millones para la recapitalización directa a la banca, sino que se le dará al Gobierno y computará como deuda.

Ahora bien, ha subrayado, este revés parece que "no le preocupa" al Gobierno porque para él, ha ironizado Rosa Díez, "tan sólo son cuatro puntos del PIB" tal como dijo tras la cumbre.

"Tiene usted un sentido muy relativo del dinero porque 40.000 millones con cargo a la deuda no son nada y 300 millones para el Plan Prepara son una enormidad", se ha quejado.

Tras acusar a Rajoy de "optimismo irracional", Rosa Díez ha asegurado que en esta cumbre no ha ido "bien" ni para los españoles ni para los europeos y se ha constatado "un retroceso" en las aspiraciones que tenía España.

Otra de las cuestiones que Díez ha sacado a colación ha sido el eventual rescate y ha pedido al presidente que aclare si finamente se ha interesado por conocer las condiciones que Bruselas impondría a España por esta ayuda.

Por último, ha afirmado que tanto los Estados europeos como los posibles inversores saben que los problemas que tiene España para salir de la crisis son estructurales y que su solución depende de las reformas que se aborden.

El "marasmo normativo autonómico" y la fragmentación del mercado nacional son, a su entender, algunos de los factores que "lastran" la economía y merman la capacidad para "salir del agujero".

Y a modo de ejemplo, ha señalado que España ocupa el puesto 44 en la lista de países con mayor atractivo para los proyectos empresariales, es decir, que por delante tiene cuarenta y tres países que resultan "más atractivos" para invertir.

Mostrar comentarios