Diez años de cárcel para mafioso de clan Bonanno que colaboró con autoridades

  • Un antiguo mafioso de la "familia" de los Bonnano con varios delitos de sangre a sus espaldas fue condenado a diez años de cárcel tras colaborar con las autoridades para entregar a un conocido jefe del clan neoyorquino.

Nueva York, 31 ene.- Un antiguo mafioso de la "familia" de los Bonnano con varios delitos de sangre a sus espaldas fue condenado a diez años de cárcel tras colaborar con las autoridades para entregar a un conocido jefe del clan neoyorquino.

El juez federal de Brooklyn Nicholas Garaufis leyó el lunes la sentencia contra el acusado, Dominick Cicale, de 44 años, según confirmó hoy a Efe un portavoz de la Fiscalía federal del Distrito Este de Nueva York.

El mismo portavoz detalló que el condenado ya ha pasado siete años entre rejas, por lo que sólo le quedan otros tres años antes de recuperar su libertad, tras lo cual vivirá bajo una nueva identidad después de acogerse al programa de protección de testigos.

Cicale, que se enfrentaba a dos cadenas perpetuas por su participación en varios crímenes, se convirtió en informante del FBI y fue uno de los testigos principales que ayudaron a meter entre rejas al jefe del clan, Vincent "Vinny Gorgeous" Basciano.

"Tiene una nueva oportunidad así que espero que a partir de ahora respete las leyes y tenga una vida productiva", afirmó el magistrado después de leer la sentencia, según detalla hoy el diario New York Post.

Su abogado, Russell Neufeld, aseguró que su cliente "es una nueva persona" desde su detención en 2005, mientras que Cicale pidió disculpas a los familiares de las personas que mató, sus socios en la "Cosa Nostra" Randy Pizzolo y Frank Santoro.

"No hay un solo día en el que no rece por las almas de mis víctimas", afirmó ante el tribunal el antiguo mafioso, quien añadió que tendrá que vivir el resto de su vida con el "tormento" de sus acciones.

El clan de los Bonanno es una de las cinco legendarias familias mafiosas en Estados Unidos y uno de sus capos más conocidos es Joe Bonanno, cuya vida inspiró en parte la película "El Padrino", bajo cuyo liderazgo dominó el bajo mundo neoyorquino en los años treinta.

Conocido también como "Joe Bananas", nació en 1905 en Sicilia y en 1924 emigró a EE.UU., y junto a otros mafiosos como Lucky Luciano, Frank Costello y Vito Genovese creó una organización delictiva que tuvo repercusiones en la economía estadounidense.

Mostrar comentarios