Diez años después de Malaya, la corrupción sigue igual en España

    • A falta de unos días para que se cumpla una década del caso Malaya la Sexta emitirá la noche del viernes un especial.
    • Sin Malaya, EDU, ERE, Gürtel y Pujol hubiera sido posible evitar los recortes que nuestro país sufrió en 2012.
El caso Malaya cumple 10 años
El caso Malaya cumple 10 años

A escasos días de que se cumpla el décimo aniversario de uno de los casos que más dinero ha defraudado en nuestro país, analizamos qué consecuencias ha tenido el caso Malaya.

"Todo funciona igual desde Malaya", afirma Javier Saavedra, abogado de Julián Muñoz, a la pregunta de si Malaya supuso un antes y un después en la corrupción españolaseñalabaSaavedra para lainformacion.comque Malaya ha podido introducir novedades en cuanto a las medidas que se llevaron. "Se trató de un juicio muy complicado, demasiada gente implicada", afirma Saavedra. Un total de 95 personas fueron acusadas de formar parte de uno de los mayores casos de corrupción de nuestro país. "Hubo que darle voz a todos los acusados, a 95 abogados, hubo que intentar que el juicio no se paralizara si una persona no podía acudir...", amplía el letrado.La picaresca ya existía en el Siglo de Oro

"La corrupción no es nada nuevo, ya existía la picaresca en el Siglo de Oro", declara Saavedra. "No se puede pillar a todos los corruptos, la corrupción hay que cogerla de manera preventiva", afirma Saavedra quien cree que para ello habría que potenciar la figura de los interventores ayudando así a prevenir casos de corrupción.

En los últimos años los casos de corrupción en Españase han disparado de manera escandalosa. Pese a la dificultad que conlleva calcular el dinero exacto defraudado, ya que como es de esperar ningún acusado por corrupción da la cifra del dinero que ha defraudado a su país, se calcula en más de 9.250 millones de euros. Para ir más lejos, sin Malaya, EDU, ERE, Gürtel y Pujol hubiera sido posible evitar los recortes que nuestro país sufrió en 2012. Lo que para unas personas era un dinero destinado a viajes, joyas, trajes, mansiones, lujosas cenas, otros como educación, sanidad o organizaciones como Cruz roja o Caritas lo sufrían en recortes.

Te interesa leer: "Cronología del 'caso Malaya': la mayor trama de corrupción urbanística".El caso de corrupción más mediático

La corrupción estallaba en medio de la Milla de Oro malagueña. Marbella había sido el destino favorito, durante años, de las caras más famosas no solo de España, sino también, de Europay del mundo. Era común encontrar a grandes celebridades en la ciudad, o ver los yates más caros del mundo atracado en Puerto Banús, considerado el puerto náutico y turístico más famoso de Europa. Quizá por eso en el momento en el que la palabra corrupción salió a la luz entre sus fronteras era de esperar que los medios de comunicación iban a ser participes del caso.

Malaya ocupó durante meses las portadas de los mediosconvirtiéndose en un juicio mediático. "No creo que el hecho de que se tratara de un caso que estaba en la prensa continuamente influyera en la decisión de los magistrados", afirma el letrado de Julián Muñoz, "sí que pudo hacerlo en cuanto a la instrucción, en cuanto a que aparecían nuevos datos continuamente, Isabel Pantoja tenía una cámara de televisión que le seguía a todas partes...". "Eso sí, la actuación de la sala fue impecable", resalta Saavedra, quien además, afirma estar satisfecho de la pena impuesta a su cliente, Julián Muñoz, dos años por el caso Malaya.Hay vida después de Malaya

Ahora a punto de cumplirse una década de lo ocurrido en Marbella podemos ver la cara y la cruz de los acusados. De 95 implicados, seis son, quizás, los nombres de los que más se habló en el momento: Isabel Pantoja, Julián Muñoz, Maite Zaldívar, Juan Antonio Roca, Isabel García Marcos y Marisol Yagüe. La cara se la llevan Marisol Yagüe, que ha visto reducida su condena de seis años a cinco y medio e Isabel García Marcos que recibe la misma reducción de condena que la ex alcaldesa, de cuatro años a tres años y medio. La cruz es para Julián Muñoz, quien según confirma su abogado está muy enfermo en prisión, Maite Zaldívar,a quien airear las bolsas de basura llenas de dinero que circulaban por su salón le ha salido caro. Y sin lugar a dudas, la cruz más grande es para Isabel Pantoja. "Es la única persona de nuestro país que ha entrado en la cárcel por una pena de dos años y que, además, está devolviendo el dinero", afirma Saavedra.

Pero sin duda, la "mejor" parada del estos seis acusados es Isabel García Marcos, quien ha demostrado que hay vida después de Malaya. La ex teniente alcalde tras haber pasado 165 días en prisión preventiva, se encuentra en estos momentos en libertad y no sólo eso, sino que también, ha recuperado su puesto de trabajo en tan solo dos semanas. García Marcos salía de prisión el pasado 13 de septiembre y regresaba a las oficinas del SAS en Málaga el 27. La ex política cobra aproximadamente 1.800 euros mensuales.

Mostrar comentarios