Martes, 21.08.2018 - 11:49 h

Diez claves para entender el debate sobre la subida del IVA

El PP lleva hoy al Congreso una iniciativa para instar al Gobierno a que suprima el aumento de este impuesto que entra en vigor a partir de julio. 

Aguirre y la subida del IVA
Aguirre y la subida del IVA

El partido de Mariano Rajoy ha hecho de la subida del IVA su principal campo de batalla en plena crisis económica. La semana pasada consiguió que todo el arco parlamentario –incluido el PSOE– apoyara su propuesta de reducir este impuesto para las obras de fontanería, carpintería y pintura, adelantándose a una medida similar propuesta por el Gobierno en el documento para el pacto contra la crisis.

Hoy el principal partido de la oposición busca una victoria similar con una moción con la que pretende que el Ejecutivo suspenda el aumento de esta tasa, previsto para julio. Pero no tendrá tanto éxito como la semana pasada, ya que PNV y Coalición Canaria no van a apoyar a los populares: ambos grupos apoyaron al PSOE en los Presupuestos de 2010 y no piensan romper este acuerdo parlamentario. ¿Qué posturas tomarán el resto de fuerzas? ¿Qué es lo que está en juego?

1. ¿Por qué subirá el IVA en España? Porque es una medida que el Gobierno incluyó en los Presupuestos de 2010 para hacer frente a la crisis económica. La subida entrará en vigor a partir de julio. ¿Por qué en ese mes? Porque el Ejecutivo considera que en el tercer trimestre del año ya habría mejorado la situación económica. "La recuperación ya habrá comenzado", dijo la ministra de Economía, Elena Salgado, tras la aprobación de los Presupuestos en el Consejo de Ministros el pasado septiembre.

2. ¿Cuánto subirá? ¿En qué lo notaremos? El IVA de régimen general-que se aplica a bienes que no son de primera necesidad, como por ejemplo los coches- pasará del 16 al 18%. El IVA reducido -que se aplica a la hostelería, los alimentos, transporte o vivienda nueva, entre otros- sube del 7 al 8%. También existe el IVA superreducido (que se aplica a los alimentos no manipulados, como los huevos, la verdura o la leche, así como a los periódicos), pero éste se mantiene en el 4%.

3. ¿Por qué el Gobierno ha tomado esta decisión? Para conseguir ingresos y poder hacer frente al elevado déficit público, que según sus previsiones rondará el 11,4%. La vicepresidenta económica ha repetido por activa y por pasiva que se trata de una subida "moderada" y que con ella se pretende no poner en riesgo las medidas de protección social puestas en marcha por el Gobierno Zapatero para hacer frente a la crisis. De hecho, Salgado siempre resalta que pese al repunte que empezaremos a notar en julio, la presión fiscal de España seguirá estando por debajo de la media de la UE. "En 2013 nuestra presión fiscal estará en torno al 34%, más o menos como estaba cuando llegamos al Gobierno en el año 2004", defendía recientemente Elena Salgado en el Congreso. Otro argumento al que se agarra el Gobierno, es que con la subida de garantiza el pago de la prestación por desempleo de 500.000 parados entre julio y finales de 2010.

4. Los argumentos del PP para oponerse a la medida. El principal partido de la oposición asegura que una subida de impuestos, en estos momentos, contraerá el consumo y con ello, repercutirá en la inversión y el empleo. Además, los populares temen que esta subida traiga consigo una subida de precios que dañará aún más el bolsillo de los españoles en plena crisis y a sectores claves como el turismo. Y es que, como la medida se aplicará a partir de julio, coincide con el inicio de la campaña turística. También alertan de que al subir el IVA, subirá el IPC y con ello todo los contratos indexados a este índice, como por ejemplo, los alquileres. Los populares también atacan con que ésta será la cuarta subida de impuestos de los socialistas: "Las dos subidas de 1992 se engulleron rapidísimamente en lo que fue la evolución económica del año siguiente y la del año 1995 prácticamente no tuvo ningún efecto favorable dentro de la recaudación", aseguraba Álvaro Nadal, diputado del PP, la semana pasada en una interpelación a la vicepresidenta Elena Salgado.

5. ¿Qué dicen los organismos internacionales? El más crítico ha sido la Comisión Europea, que el mes pasado, alertaba que el aumento de este impuesto provocará una recaída. En noviembre, la OCDE también le pidió al Ejecutivo que aplazara la subida hasta 2011. Sin embargo, el Gobierno argumenta que la UE ha reconocido que España ha tomado "medidas eficaces" para reducir el déficit.

6. El disputado ejemplo de Alemania. PP y PSOE han echado mano de la política económica alemana según les convenía. Durante muchos meses, el PP contraponía la subida del IVA anunciada por Zapatero con la bajada de impuestos que prometió el Gobierno de coalición de Ángela Merkel con los liberales. Pero en enero, Berlín suspendía dicha bajada ante los problemas de financiación del défict público. A partir de entonces, fueron los socialistas quienes empezaron a sacar el ejemplo alemán en los debates. Y es que Alemania subió el IVA del 16 al 19%, como recordaba la semana pasada en el Congreso Elena Salgado. Pero lo hizo en 2007 cuando las cosas aún no estaban tan mal.

7. ¿Se contraerá el consumo? El Gobierno dice que más que contraerse se producirá un "moderado desplazamiento" del consumo. Es decir, que muchos ciudadanos adelantarán sus compras a antes de julio, pero que eso no tendrá repercusión en el promedio anual. En cambio, además de las advertencias que viene de fuera de España (es decir, los informes de la OCDE o la Comisión Europea) servicios de estudios como el del BBVA o Funcas alertan de los efectos no sólo en el consumo, sino también en el empleo.

8. ¿Y por qué sí se reducirá el IVA de las obras de rehabilitación? Porque es una medida propuesta por el Gobierno en el documento para alcanzar un pacto contra la crisis. Hasta hoy sólo las obras de albañilería tributan al 7%, el resto lo hacen al 16%. El Gobierno considera que aplicando el IVA reducido a todo tipo de obra se puede animar el sector de la reconstrucción y dar empleo a 350.0000 personas en dos años. La iniciativa cuenta con el apoyo de CiU y PP, que la han propuesto en varias inciativas parlamentarias. De hecho, como los populares consideraban que el Gobierno les había "copiado" la idea, la llevaron la semana pasada al Congreso para sacarla adelante lo antes posible. Aún está por ver cómo pondrá en marcha el Gobierno esta medida. Pero lo que está claro es que será una de las iniciativas que antes verá la luz.

9. ¿Qué pasaría si saliera adelante la iniciativa parlamentaria del PP para dejar a favor la suspensión del impuesto? Nada. Lo que llevan los populares hoy al Congreso es una moción consecuencia de interpelación, es decir una iniciativa parlamentaria que no es vinculante y no obliga a nada al Ejecutivo. Pero cierto es que, si saliera adelante supondría un verdadero toque de atención al Gobierno Zapatero.

10. ¿El llamamiento a la rebelión contra este impuesto que ha hecho Esperanza Aguirre es posible? La subida del IVA está incluida en los Presupuestos, por lo que una "insumisión fiscal", que es como han calificado desde el Gobierno y el PSOE la campaña de Aguirre, traería serios problemas al Ejecutivo madrileño. Pero el PP ya ha dicho que esto es sólo una "campaña" y que no irá más allá. El caso es que a este llamamiento le han seguido otros. Ayer los empresarios anunciaban ayer que "saldrán a la calle" si el Ejecutivo pone en marcha la medida ya que "destrozará sus negocios". La polémica está servida.Artículo relacionado: El impuesto que fastidia al pueblo, por Carlos Salas (Zoomboomcrash)

Diez claves para entender el debate sobre la subida del IVA

Ahora en portada

Comentarios