Diez detenidos y 360 kilos de cocaína incautados en 2 operaciones en Valencia

  • La Guardia Civil ha desarticulado dos bandas organizadas de narcotráfico que operaban en el puerto de Valencia en sendas operaciones que han concluido con la incautación de 360 kilos de cocaína y la detención de diez personas, dos de las cuales trabajan en las instalaciones portuarias.

Valencia, 10 oct.- La Guardia Civil ha desarticulado dos bandas organizadas de narcotráfico que operaban en el puerto de Valencia en sendas operaciones que han concluido con la incautación de 360 kilos de cocaína y la detención de diez personas, dos de las cuales trabajan en las instalaciones portuarias.

Según un comunicado del instituto armado, con las operaciones "Basila" y "Ballenato" se han desarticulado dos grupos dedicados a la introducción de cocaína por el Puerto de Valencia, utilizando el denominado "gancho perdido", y su posterior distribución en todo el territorio nacional.

La Guardia Civil comenzó hace varios meses la investigación de diversos grupos de personas que extraían importantes partidas de cocaína del puerto de Valencia.

Utilizaban el método denominado "gancho perdido" o "rip off", consistente en el rescate de la droga, oculta en unos bolsos, del interior de contenedores procedentes del sur de América.

La primera de las operaciones, denominada "Basila", concluyó el pasado 14 de septiembre con la detención de siete personas, integrantes de una organización dedicada a esta actividad ilícita.

Uno de los detenidos era trabajador del puerto de Valencia, y supuestamente facilitaba la entrada y salida de la droga del recinto portuario.

En esta ocasión, la Guardia Civil se incautó de un total de 250 kilogramos de cocaína, varios vehículos de lujo y 180.000 euros en efectivo.

En el marco de esta operación, recientemente fue detenida una persona, supuesto integrante de la banda, que poseía en su domicilio de Valterna, en Paterna (Valencia), un depósito de productos químicos con cientos de litros de sustancias empleadas habitualmente para la adulteración de la cocaína y suponía un riesgo para el resto de personas del edificio.

La segunda de las operaciones, denominada "Ballenato", concluyó el 6 de octubre con la detención en Valencia de 2 personas, y la incautación de 110 kilos de cocaína que uno de los detenidos transportaba en un doble fondo practicado en una furgoneta.

Entre los detenidos de este grupo, se encuentra un camionero que habitualmente trabaja en el puerto de Valencia.

Los miembros de esta banda utilizaban un vehículo con matrículas falsas y con anagramas de una empresa de abastecimiento de buques para pasar desapercibido en su entrada y salida del Puerto.

Las investigaciones continúan abiertas para lograr el total esclarecimiento de los hechos.

Mostrar comentarios