Díez gana tiempo ante los críticos y convoca un congreso tras las elecciones de mayo

    • Reconoce ante el Consejo Político de su partido los malos resultados de las elecciones andaluzas, aunque descarta la dimisión.
    • La resolución de la dirección sale adelante con 82 votos a favor, 38 en contra y dos abstenciones. El texto reclama "autonomía" ante otros partidos.

Rosa Díez ha logrado un cierto margen ante las críticas que arrecian desde el batacazo de su partido en los comicios andaluces del pasado domingo. La portavoz de UPyD, que hoy ha afrontado su Consejo Político más convulo, ha visto respaldada con 82 votos a favor, 38 en contra y dos abstenciones la propuesta presentada por la dirección.

En el texto se insta a posponer a después de las elecciones de mayo cualquier tipo de debate sobre los cambios en el partido que en los últimos días le han sido reclamados por varios dirigentes, entre ellos,Toni Cantó, Irene Lozano y Álvaro Anchuelo.

Para entonces, el partido celebrará un Congreso Extraordinario, convocado hoy por Díez, en el que se pretende replantear el futuro de la formación ante la cita de las generales. La dirigente no ha aclarado, en cambio, si entonces tratará de seguir al frente o atenderá a las peticiones del sector crítico y valorará su dimisión.Ese Congreso habrá de votar una nueva cúpula directiva, el programa de las generales y un posible nuevo candidato electoral.

Antes, en su intervención, Díez había reclamado apoyo a los 130 miembros del Consejo Político. "Os animo a hacer todos los cambios y toda la autocrítica que haya que hacer para las próximas citas electorales. Estoy dispuesta a resistir todo lo que haga falta. Os pido un apoyo claro para hacerlo. Este partido tiene mucho futuro", defendió rotunda. En su mensaje ironizó también con la 'rebelión' que vive en sus filas. "Algunos de lo que me quieren matar me haría un funeral de lujo".

Sí reconoció, no obstante, que no había expresado la autocrítica "necesaria" tras los resultados andaluces, por lo que pidió perdón al resto de dirigentes. La dirigente arremetió también contra las "prisas" de medios de comunicación y grupos de presión para que abandone el partido. En este punto, ha reivindicado que UPyD no nació para hacer "un chiringuito grande", sino para "cambiar el país" y por ello ha rechazado resignarse "a la mediocridad".

En una breve comparecencia ante los medios, Díez ha apelado a la unidad del partido ante las próximas citas electorales. "No me voy a distraer ni medio minuto", ha dicho sobre el debate interno y las críticas de muchos dirigentes de la formación.Autonomía del partido

El texto hoy aprobado defiende además la autonomía de la formación con respecto "a cualquier otro partido, coalición y operación política", lo que ha de interpretarse como un cerrajazo a cualquier posibilidad de acuerdo electoral con Ciudadanos, el partido de Albert Rivera que ha irrumpido con fuerza en el escenario político, con nueve escaños en las andaluzas. La negociación, que fracasó hace unos meses, había sido también requerida por los críticos.

Desoyendo estas peticiones, la resolución defiende que, pese a los resultados andaluces-el partido no obtuvo ningún escaño y apenas un 1'9% de los votos-el partido "sigue siendo indispensable para conseguir una democracia de calidad sin corrupción, transparente y con justicia independiente".

"Solicitamos el apoyo del Consejo Político para llevar a las instituciones nuestros objetivos y propuestas en las próximas elecciones de mayo de 2015 manteniendo la autonomía política de UPyD respecto a cualquier otro partido, coalición u operación política", se lee en el escrito.

La misma situación se dio ya el pasado septiembre, tras la crisis abierta por el entonces portavoz del partido en el Parlamento Europeo, Francisco Sosa Wagner, que acusó a la dirección de autoritaria e instó a negociar con el partido de Rivera. La resolución votada entonces determinó que cualquier pacto debería respetar el modelo de organización y los principios de UPyD. Tras varias conversaciones, las negociaciones terminaron en fracaso.Cantó pide la "dimisión en bloque" de la dirección

La propia normativa del partido ha bloqueado la posibilidad de que el Consejo Político debata la moción de censura contra Díez, presentada esta semana por un militante de Salamanca, Miguel Ángel Quintana, y que ha sido respaldada por varias federaciones. La razón está en que esos estatutos obligan a que ese debate sea notificado con mayor antelación y en una sesión convocada a tal efecto. Pese a que cualquier miembro del Consejo Político podría introducir asuntos de interés en ese orden, no se permite tampoco que esos asuntos puedan interferir en "cuestiones de organización y régimen de funcionamiento del partido", como sería el caso.

Quintana solicitó el pasado martes a la secretaría de Organización la inclusión de esa moción de censura "ante la urgencia de los acontecimientos recientes", opción que fue rechazada por la dirección aludiendo a estos estatutos. Sin embargo, no hay duda de que la situación de Díez planea de forma inevitable en la cita de hoy.

La dimisión también ha sido requerida por el diputado Toni Cantó, que encabeza el sector crítico a Díez, y en el que también se encuentran los diputados Irene Lozano y Álvaro Anchuelo. Cantó ha hilado hoy un discurso muy áspero, en el que ha asegurado no sentirse ya representado por la dirección."Porque me ha demostrado, en primer lugar, que su estrategia estaba equivocada. Ha escenificado ser inflexible e incapaz de trabajar en ese escenario de pacto y diálogo que nos llega", ha dicho en su intervención ante el Consejo. Cantó ha pedido a la dirección una dimisión "en bloque". "De una vez por todas debemos pasar de ser una empresa familiar a una profesional donde reine la meritocracia", ha enfatizado.Al mismo tiempo, ha pedido un acuerdo con Ciudadanos que, afirma, reclaman los militantes. En este punto, ha acusado a Díez de engañar a los afiliados por "hacer que que pactaba", sabiendo de antemano que no iba a llegar a ningún acuerdo".
"Quien solo aspire a sobrevivir no merecerá siquiera la supervivencia, en política se debe aspirar a ser mayoría, cualquier tendencia hacia la supervivencia de un pequeño grupo esencialista es el camino más rápido para convertirse en una secta, un refugio emocional de quien a fuerza de despreciar a la gente no llega a comprenderse a sí mismo, a la tumba política", ha concluido. El diputado, visiblemente serio al término del Consejo, ha expresado su malestar por el resultado. En declaraciones a los medios en los pasillos del hotel en el que ha tenido lugar el cónclave, Cantó se ha reconocido "muy triste", como también reflejó a través de las redes sociales.

El consejo político aprueba la gestión de la direccion de UPyD y ni siquiera contempla consultar a los afiliados y simpatizantes. #triste— Toni Cantó (@Tonicanto1) marzo 28, 2015

El Consejo de hoy se interpreta en clave de plebiscito. Si la dirigente hubiese partido esa votación-extremo que parecía no obstante improbable-el partido habría quedado en manos de una gestora hasta la celebración del congreso.

Los dirigentes críticos habían expresado ya ayer su ilusión porque el Consejo de este sábado representase también "el primer día del nuevo rumbo" para el partido.

"Estoy escribiendo mi discurso para el consejo político. Ilusionado al fin... Mañana será el primer día del nuevo rumbo de UPyD", publicó ayer Cantó en su cuenta en Twitter.

También la diputada Irene Lozano tenía esperanzas en la cita. "Estoy en UPyD, no lo dudéis. Peleando por un nuevo comienzo", afirmó, rechazando cualquier posibilidad de dimisión, después de que el lunes abandonase el Consejo de dirección por discrepancias con Díez. Hoy, ha traslado por la misma vía su apoyo a Cantó.

Ánimo @Tonicanto1 Tú sí me representas. @UPyD— Irene Lozano (@lozanoirene) marzo 28, 2015Herzog se ofrece a liderar el partido

El portavoz adjunto de UPyD, Andrés Herzog, y mano derecha de Díez, se ha ofrecido hoy para liderar el partido, "si los afiliados lo quieren". Herzog ha matizado, no obstante, que su ofrecimiento no será inmediato, sino "para el futuro".

En declaraciones a los medios durante la celebración del Consejo Político, Herzog ha defendido que la formación debe ser autónoma y defender sus principios de cara a los próximos comicios autonómicos y municipales del 24 de mayo.

"Estamos ya en un proceso electoral y con unas propuestas que conllevan disolución del Consejo de Dirección, y la creación de una gestora. En un futuro estamos dispuestos a cambios. Lo importante es que las decisiones sean autónomas, mantengamos nuestra autonomía como partido y tomemos las decisiones que creamos que son las mejores", agregó.

Herzog ha indicado que las conversaciones con el partido de Rivera fueron "una negociación de buena fe", en la que se creó incluso un grupo de trabajo, al tiempo que se ha mostrado convencido de que el partido saldrá "reforzado" de la reunión, en la que participan los 130 miembros del Consejo Político.

Mostrar comentarios