Diez grandes reformas del Gobierno que entrarán en vigor el 1 de enero

    • Las pensiones se ajustarán, el salario mínimo se congelará y autónomos y pymes podrán abonar el IVA de caja cuando cobren la factura.
    • Se hará oficial la subida de la luz y la unidad de mercado. Las comunidades autónomas, además, tendrán que certificar su gasto en Dependencia.
    • La Ley de Transparencia y la reforma local obligarán a políticos y administraciones a ser más transparentes y austeros.
El Gobierno impulsa el trabajo a tiempo parcial como vía de creación de empleo
El Gobierno impulsa el trabajo a tiempo parcial como vía de creación de empleo

El calendario de reformas del Gobierno Rajoy seguirá adelante con el nuevo año. Hoy mismo ha entrado en vigor la ley de cajas y mañana lo hará la polémica 'Ley Wert'. Pero el Congreso ya ha dado vía libre para que otras modificaciones legislativas se ejecuten a partir del mes de enero. Otras, como la polémica reforma de la Ley del Aborto, que está pendiente de la tramitación parlamentaria; la Ley de Unidad de Mercado, que ya ha puesto en vigor alguna de sus disposiciones; o la reforma fiscal, que previsiblemente comenzará a aplicarse en el primer trimestre del año, tendrán que esperar algo más.

Serán las reformas "estructurales" que han marcado los agrios debates políticos de este año y que, como destacó Rajoy en su balance anual, pretenden conseguir que 2014 se convierta en "el año de la recuperación". Si todo va bien, estas serán las leyes -junto a los propios Presupuestos Generales de 2014- cuya tramitación ha concluido y que entrarán en vigor el próximo 1 de enero:1. El IVA de caja para pymes y autónomos

A partir del próximo año, aquellas pequeñas y medianas empresas y autónomos cuyo volumen de negocio sea inferior a 2 millones de euros podrán aplazar el pago de este impuesto hasta que se cobre la factura y no cuando ésta se emita, lo que, según el Ministerio de Hacienda, permitirá un ahorro de 600 millones de euros para más de 385.000 pymes y trabajadores por cuenta propia. Para acogerse a esta modificación, que forma parte de la nueva Ley de Emprendedores que se aprobará completamente en el mes de febrero, habrá que enviar una solicitud a la Agencia Tributaria hasta el 31 de marzo.
2. La revalorización de las pensiones

La reforma del sistema de pensiones aprobada el pasado viernes tendrá una consecuencia fundamental: a partir de 2014, las prestaciones no se revalorizarán de acuerdo al IPC, sino a un Índice de Revalorización (IR), que oscilará entre el 0,25% para épocas de recesión y el 0,50% para períodos de bonanza. Esto implicará la posibilidad de que los pensionistas pierdan poder adquisitivo, algo que, unido al llamado Factor de Sostenibilidad de la nueva ley, ahorrará a las arcas públicas casi 33.000 millones de euros entre 2014 y 2022. La reforma también fija un límite máximo para las pensiones públicas de diversa naturaleza, que será de 2.554,49 euros al mes a partir del 1 de enero.

3. La congelación del salario mínimo

Otra de las medidas que se aplicarán el 1 de enero será la fijación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 645,30 euros, una congelación que no resulta novedosa, ya que el de 2014 será el segundo ejercicio en el que se toma esta decisión. Los sindicatos denuncian que el SMI ya ha perdido 5,5 puntos de su capacidad adquisitiva en los últimos cuatro años, convirtiéndose en una de las rentas del trabajo más bajas de Europa.4. Se estrena otro Sistema de Información para la Dependencia

El nuevo Sistema de Información del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SISAAD) estrenará nuevo año con una nueva serie de medidas relativas al IMSERSO, que pretenden hacerlo más transparente tras las irregularidades reveladas por el Tribunal de Cuentas entre 2007 y 2011. A partir de enero, las comunidades autónomas tendrán la obligación de informar a este organismo de las altas, bajas, modificaciones, revisiones y traslados de expedientes, además de expedir un certificado anual en el que detallen su gasto en Dependencia. La Ley de Dependencia de 2006 ya establecía la creación de este sistema, cuyos pormenores no se habían consensuado hasta ahora.
5. La Ley de Transparencia

No todo van a ser (en teoría) sacrificios para el ciudadano. La Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno, orientada a que los organismos e instituciones públicas rindan cuentas de sus gastos, es uno de los 'proyectos estrella' del Gobierno Rajoy. El 1 de enero es la fecha en la que el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno debería comenzar a aplicar este nuevo código de buena conducta..., y a aplicar sanciones a aquellos que oculten facturas, gasten más dinero del disponible o utilicen el poder para obtener beneficios personales.6. El Plan de contabilidad para las formaciones políticas

El Tribunal de Cuentas ha sido el responsable de poner coto a la posible financiación opaca de los partidos políticos a través de la inclusión de un Plan de contabilidad en la Ley Orgánica referida a este tema. Las formaciones estarán obligadas a justificar sus gastos, ingresos y deudas no sólo desde el punto de vista de la organización central, sino en todo lo referido a las agrupaciones comarcales y locales.7. La subida de la luz en un 2,3%

La subasta eléctrica que acabó mal ha sido una de las noticias principales de la última semana. El Ejecutivo de Rajoy consiguió subsanar la posible subida de la luz en un 11%, que finalmente será del 2,3% durante los seis primeros meses de 2014. Mientras tanto, el Gobierno trabajará en un nuevo sistema de subastas que permita que el precio no se dispare para el consumidor como ocurrió en la última ocasión. El ministro Soria prevé que dicha estrategia pueda aplicarse en el segundo semestre del próximo año; mientras tanto, la electricidad seguirá siendo un poco más cara.

8. La reforma energética

Aunque el pasado viernes 27 ya se publicó la Ley del Sector Eléctrico -que establece un mecanismo automático de incremento de peajes del recibo de la luz-, la reforma energética entrará en vigor en su totalidad en enero. La nueva legislación tiene como objetivo acabar con el déficit tarifario estructural -el desequilibrio entre costes regulados e ingresos del sector-, que ya alcanza los 26.000 millones de euros. Además de la subida de la factura de la luz, la reforma incluye ajustes como un recorte de 2.700 millones de euros para las eléctricas o la hibernación de algunas centrales de ciclo combinado a las que no se les daba el suficiente uso.9. La reforma de la Administración local

Otra de las decisiones más polémicas de este Ejecutivo, la de recortar o suprimir sueldos de alcaldes, fusionar municipios y eliminar algunos servicios sociales de carácter local, entrará en vigor en Año Nuevo. Con la racionalización de la Administración local, el Gobierno pretende ahorrar 8.000 millones de euros, aunque se enfrenta a una dura oposición del grueso del espectro político y de los propios alcaldes y Ayuntamientos.10. La Ley de Desindexación

El nombre de esta legislación suena a chino, pero su propósito es más sencillo: estabilizar los precios. Con esta modificación, el Ejecutivo desvinculará los precios de los servicios públicos del IPC y creará un nuevo índice de referencia para estabilizar la inflación en el ámbito privado. Los precios de servicios públicos como el agua, la telefonía o los peajes, así, subirán teniendo en cuenta únicamente el coste que supone proporcionar dichos servicios, y no las variaciones de las rentas o los precios de consumo. La aplicación de este principio en el sector privado será, eso sí, de carácter voluntario.

Mostrar comentarios