Díez llama defender espíritu de constituyentes y España unida desde Cataluña

  • La líder de UPyD, Rosa Díez, ha hecho hoy un llamamiento desde Barcelona a "defender" el "espíritu de los constituyentes" de 1978 y la España "unida y democrática", y ha admitido que hay que revisar y cambiar "muchos aspectos" de la Carta Magna, pero la "libertad y la igualdad" son "intocables".

Barcelona, 6 dic.- La líder de UPyD, Rosa Díez, ha hecho hoy un llamamiento desde Barcelona a "defender" el "espíritu de los constituyentes" de 1978 y la España "unida y democrática", y ha admitido que hay que revisar y cambiar "muchos aspectos" de la Carta Magna, pero la "libertad y la igualdad" son "intocables".

En un acto en Barcelona, en el auditorio AXA, y acompañada del líder de la formación en Cataluña, Ramón de Veciana, así como de representantes de varias entidades civiles, Díez ha avisado de que "los demócratas en España son la inmensa mayoría", por lo que "es hora de levantar la voz, hacernos escuchar y romper el miedo".

"Estamos aquí porque defendemos la Constitución que nos hizo ciudadanos a todos. Porque defendemos la España unida y democrática, las dos inseparables, por las que lucharon nuestros padres, por las que murieron muchos de nuestros conciudadanos ya en democracia, para que no triunfara el totalitarismo en la España de la que yo vengo, en la que murieron muchos uniformados", ha recordado.

Díez ha "reivindicado" el "espíritu de los constituyentes" y de la "tercera España unida y democrática", y ha asegurado que "defenderá ese legado" que "nos hizo ciudadanos al margen de etnia, religión, origen social y económica, todos iguales con los mismos derechos, al margen de la parte de España en que vivan".

Además, ha lanzado una advertencia a los que "juraron y prometieron la Constitución y no la respetan": "Los que la juraron tienen que entenderse con Dios, están en pecado mortal y allá ellos, en otro momento responderán -ha bromeado-. Los que la prometieron tienen un problema con UPyD, porque van a los tribunales".

Por otro lado, ha reconocido que "claro que hay que cambiar muchos aspectos de la Constitución", como "revisar" el modelo territorial, el laicismo o la separación de poderes: "Hay que cambiarlos para que se respeten los artículos intocables e innegociables, como igualdad y libertad, que no se pueden parcelar".

Ante unas trescientas personas, la líder de UPyD ha calificado el evento de hoy de "acto de resistencia cívica": "Los que estamos aquí somos los buenos. Hemos aprendido a decir 'no' a los que quieren taparnos la boca. Estamos aquí porque nos da la gana, porque esto también es parte de nuestra casa, sin pedir permiso".

Una casa "grande" que se ha negado a que "la parcelen, la corten o la achiquen", ya que "cada vez que quieren levantar una frontera, lo que hacen es recortar derechos", y ha avisado de que desea vivir en una sociedad "normal" y no "normalizada", y ha concluido gritando "viva la libertad, viva España y viva la Constitución".

En un escenario en el que se han ido proyectando artículos de la Constitución y en el que estaban presentes las banderas de España, la Unión Europea, Cataluña y el resto de comunidades autónomas, el líder de UPyD en Cataluña, Ramón de Veciana, ha apelado al "espíritu de la concordia y el consenso de la Constitución".

Asimismo, ha recordado que "no hay legitimidad fuera del Estado de Derecho" y aquellos que intentan lo contrario "vulneran la democracia y los derechos humanos".

Han intervenido también José Domingo, presidente de Impulso Ciudadano; José Rosiñol, vicepresidente de Societat Civil Catalana, que ha acudido con su presidente, Josep Ramon Bosch; y el secretario general en Córdoba del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Eduardo Mohedano.

También el presidente de Convivencia Cívica Catalana, Francisco Caja; el diputado de UPyD en el País Vasco Gorka Maneiro; y Ana Losada (Asamblea por una Escuela Bilingüe en Cataluña), entre otros.

Mostrar comentarios