Diez muertos en enfrentamientos intercomunitarios en República Centroafricana

  • Diez personas murieron y cinco resultaron heridas en violencias intercomunitarias el jueves en la región de Bambari, en el centro de la República Centroafricana, donde la tensión seguía muy alta este viernes, indicó la gendarmería local.

"Todo empezó con la muerte de un joven musulmán abatido por individuos armados identificado como milicianos antibalaka (de mayoría cristiana) a decenas de kilómetros de Bambari", declaró un responsable de las fuerzas de seguridad, que pidió el anonimato.

"Ese asesinato (...) provocó represalias de jóvenes musulmanes y ex (rebeldes) Seleka en algunos barrios no musulmanes de la ciudad. Hay 10 muertos y cinco heridos según un balance provisional", añadió.

"Muchos habitantes de esos sectores huyeron de los disparos y fueron a los campos de desplazados donde siguen viviendo varios miles de personas", contaron por teléfono unos testigos.

Jóvenes de distintas comunidades (cristianas y musulmanes) levantaron, además, "barricadas en algunos lugares para protegerse de los disparos (...)", explicaron a la AFP.

En marzo de 2013, el derrocamiento del presidente François Bozizé por una rebelión de mayoría musulmana, los Seleka, había sumido el país en una de sus mayores crisis desde su independencia en 1960, desatando matanzas entre musulmanes y cristianos.

Expulsados del poder en enero de 2014, a raíz de una intervención militar internacional (Francia y Naciones Unidas), los Seleka instalaron su Estado Mayor en Bambari, que vive frecuentes enfrentamientos intercomunitarios desde entonces.

A diferencia de la capital, Bangui, que recuperó la calma en los últimos meses, en el resto del país persisten numerosas "zonas grises" que escapan al control del gobierno y de las fuerzas militares internacionales.

acp/cl/sba/gm/eg

Mostrar comentarios