Díez (upyd) aboga por racionalizar el régimen retributivo de los cargos electos en pro de la “regeneración democrática”


La líder de UPyD, Rosa Díez, defendió hoy en el Congreso de los Diputados que racionalizar el régimen retributivo de los cargos públicos electos contribuiría a la “regeneración democrática” y a “rechazar un concepto paternalista y elitista de la política”.
Así lo dijo en el Pleno del Congreso de los Diputados, al defender la proposición no de ley de su grupo parlamentario para la racionalización del régimen retributivo de los cargos públicos electos.
“Tiene que ver con la regeneración democrática, con la transparencia, con el respeto a los ciudadanos, con la racionalización de los sueldos de los servidores públicos y con un elemento que me parece fundamental: Con una necesidad de rechazar un concepto paternalista y elitista de la política, poniendo en valor el proceso democrático”, dijo.
Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario Popular Juan José Matarí dijo que el planteamiento defendido por Rosa Díez “está muy lejos del rigor y de la seriedad”.
Rechazó que no haya transparencia desde las instituciones públicas (hoy el patrimonio y las retribuciones de los parlamentarios, por ejemplo, puede consultarse a través de las páginas webs del Congreso y del Senado), pero admitió que hay que mejorarla.
Por su parte, José Ignacio Sánchez Amor (PSOE) enmarcó la iniciativa de UPyD en “discurso antipolítico alimentado por medios conservadores” y recordó a Díez que la retribución de los cargos autonómicos sólo puede ser regulada por leyes autonómicas. “No se puede hacer un sistema general de retribuciones de todos los cargos electos”, dijo, pero defendió un pacto entre las fuerzas parlamentarias y los partidos políticos para alanzar una solución “sin forzar ninguna cuestión competencial”.
POPULISMO
El diputado Jordi Janè, de CiU, señaló que la proposición defendida por UPyD “no está exenta de un cierto populismo” que trata de vender el mensaje fácil de que los políticos “no son transparentes”, al tiempo que defendió las competencias de las Comunidades Autónomas para regular las retribuciones de sus cargos electos.
Por su parte, el diputado del PNV Aitor Esteban dijo que los senadores y diputados de España son los “más observados y transparentes” de todas las administraciones públicas. “Ya no sé qué nos falta, porque nuestra declaración de la renta, nuestro patrimonio, todo eso está en la página del Congreso, así que no de diga que no somos transparentes porque no es cierto”, dijo este parlamentario, quien destacó las responsabilidades a las que han de hacer frente los cargos públicos, tomando decisiones que afectan a la ciudadanía.
Para Sabino Cuadra, de Amaiur, integrado en el Grupo Parlamentario Mixto, hay una “casta social privilegiada distante y separada de todas las personas que les eligieron” y para la “los programas electorales son únicamente papel mojado que se deja en una esquina cuando se alcanza el poder”. “El mejor ejemplo es el actual Gobierno del PP”, apostilló.

Mostrar comentarios