Sentencia de 'La Manada': ¿cuál es la diferencia entre abuso y agresión sexual?

  • Este jueves se ha conocido la sentencia a 'La Manada', la cual ya ha despertado polémica por dejarles absueltos de agresión sexual. 
La Manada
La Manada

Este jueves 26 de abril se ha conocido finalmente la decisión de la Audiencia de Navarra sobre 'La Manada', los cinco acusados de violar a una joven madrileña durante los Sanfermines de 2016. Tras unos minutos de espera, finalmente se han anunciado las sentencias, que ya han despertado polémica. 

Porque los integrantes de 'La manada' han sido condenados a nueve años de cárcel por abuso sexual continuado, pero han sido absueltos de agresión sexual. Se trata de dos delitos diferentes a pesar de que muchos puedan confundirlos, pues la legislación española así lo establece.

Lo que dice el Código Penal 

En concreto, el Código Penal determina que se comete abuso sexual cuando se trata de acceder al cuerpo de otra persona sin consentimiento, pero sin violencia física. Y por ello han sido condenados los miembros de 'La Manada'.

Por su parte, la agresión sexual consiste igualmente en acceder al cuerpo de otra persona para una actividad explicitamente sexual, sin consentimiento pero con violencia. En este caso, el grupo de cinco jóvenes ha sido absuelto, lo que ha causado gran polémica social. La agresión sexual se corresponde con la violación, pues para que la haya tiene que ejercerse la violencia.

Esto supone que 'La Manada' cometió abuso sexual pero no violó a la víctima, pues se entiende que no ejerció violencia alguna. Igualmente, no existió intimidación con armas o de alguna otra forma, ya que ella acabó decidió no oponerse para salvaguardar su integridad, por ello la Audiencia Provincial ha decidido absolver a los acusados de este delito.

Mostrar comentarios