Martes, 11.12.2018 - 17:35 h

Las diferencias salariales entre Policía, Guardia Civil, Mossos y Ertzaintza

El major de los Mossos cobra 85.496 euros, 12.783 euros anuales más que el comisario principal de la Policía Nacional.

Sueldos
Sueldos

Hasta 12.783 euros anuales de diferencia. Ser Policía Nacional, Guardia Civil o Mosso d'Esquadra supone asumir diferencias salariales abultadas. El sueldo de un Policía varía en función de múltiples factores, como la categoría, el lugar de destino, la unidad en la que trabaja o su veteranía. Mientras un Mosso de rango 1 cobra al año 34.631,8 euros, un Policía Nacional se embolsa 24.512,7 euros, una diferencia de 9.849,1 euros.

[Te puede interesar: Hacienda ultima la equiparación salarial de Policía y Guardia Civil para octubre]

Las eternas reivindicaciones por la equiparación salarial de los diferentes Cuerpos de Seguridad del Estado no van a tener solución hasta septiembre. Tal y como pudo saber La Información, la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 obliga al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez a aplicar una medida que cerró en su legislatura Mariano Rajoy. La previsión es que en septiembre los 140.000 funcionarios afectados vean sus sueldos aumentados: 202 euros más para la Policía y 260 para la Guardia Civil.

El incremento se hará con efectos retroactivos a 1 de enero de 2018, como se pactó entre el anterior Gobierno y los sindicatos y asociaciones, de forma que la equiparación será completa durante el mandato de Sánchez.

Las policías autonómicas cobran lo que tienen que cobrar, somos nosotros lo que ganamos menos. La Guardia Civil tiene que tener una mayor disponibilidad geográfica y a veces trabajamos en zonas inhóspitas donde es imposible hasta encontrar un piso para alquilar”, señala Juan Fernández, portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles.

Por su parte, Ramón Cossío, portavoz del Sindicato Unificado de Policía, destaca que entre policías nacionales y guardias civiles no hay grandes diferencias en lo que se cobra a final de mes. “El problema está en el sueldo base. Nosotros cotizamos por un sueldo base muy bajo, pero con los complementos, que suponen el 50%, podemos llegar a cobrar al mes unos 1.500 o 1.800 euros. La gran diferencia está en si el Policía se jubila, ya que la pensión que cobra se calcula según la base de cotización, y ahí es donde se notan los grandes desfases en las nóminas”.

El Major de los Mossos cobra más que Rajoy

Las diferencias salariales son más acentuadas en los altos cargos. Josep Lluís Trapero, el major de los Mossos d'Esquadra, cobra 85.496 euros, 12.783 euros anuales más que el comisario principal de la Policía Nacional, que gana 72.712 euros. Es más, Trapero gana al año 5.740 euros más que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En el caso de un ertzaina, el sueldo bruto anual está en torno a los 30.000 brutos anuales para el agente de escala básica. Al mes, puede estar en los 2.200 netos. Este sueldo está muy cerca al de la Policía Foral, que gana en torno a los 27.500 euros anuales. Su nómina crece hasta los 51.500 euros en el caso del Comisario Principal de la Policía Foral.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios