Supondrá un tercio de los fondos europeos

Sánchez promete gastar 4.500 millones en ayudas para digitalización de pymes

El Gobierno lanza tres proyectos en competencias digitales: un plan en competencias digitales para formar talento, otro con ayudas a las pequeñas y medianas empresas y un tercero dirigido a la administración.

calviño sanchez
Sánchez promete gastar 4.500 millones en ayudas para digitalización de pymes
EFE

El Gobierno promete gastar un total de 4.656 millones de euros en tres ambiciosos proyectos de digitalización, uno de los proyectos más importantes del Plan de Inversiones y Reformas que el Ejecutivo está negociando con la Comisión Europea. De ellos, el más destacado, es un plan de ayudas directas para digitalizar las pequeñas y medianas empresas españolas. La cuantía es de 4.459 millones y, según ha expuesto el presidente Pedro Sánchez durante su presentación este miércoles en Moncloa, podría alcanzar a 1,5 millones de pymes, la mitad de las que existen. El Gobierno prevé también que, al menos, 1,2 millones de ellas sean autónomos y microempresas, lo que supone el 80% del total.

Sánchez promete gastar 4.500 millones en ayudas para digitalización de pymes

Este Plan de Digitalización se incluye dentro del componente 13 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado por el Gobierno el pasado 7 de octubre de 2020, centrado en el impulso a las pymes y, por tanto, forma parte esencial del paquete de reformas enviado ya a Bruselas. El objetivo del Gobierno es que buena parte de las pymes españoles ejecuten "un proceso de innovación y cambio" con "la integración de capacidades, tecnologías y servicios digitales" para conseguir "un aumento de la productividad, la internacionalización, el crecimiento potencial y el cierre de las brechas sociales, territoriales y de género".

El plan de digitalización de pymes también contempla un impulso a la llamada "innovación disruptiva" (Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, Big Data) para aprovechar las oportunidades de la economía del dato mediante programas escalables que se desplegarán a través de la colaboración público-privada.

El Gobierno plantea cinco ejes de actuación en este plan de digitalización de las pymes. En primer lugar, ayudas a las pymes de impulsen la digitalización básica. Se invertirán en este apartado 3.000 millones con la misión de "lograr que el mayor número de pymes integre soluciones digitales ya existentes para modernizar, por ejemplo, su gestión interna, la relación con clientes y con la Administración, o el marketing digital, impulsando también la conectividad la ciberseguridad y los instrumentos para el desarrollo de redes de colaboración y clusters empresariales".

En segundo lugar habrá ayudas para "la gestión del cambio" con un presupuesto de 656 millones. Servirá para promover la formación de directivos y personal en la gestión digital de la empresa, con especial atención a la reducción de la brecha digital por cuestión de género y la formación a jóvenes expertos en digitalización que puedan actuar como agentes de la transformación de las pymes.

La llamada innovación disruptiva y el emprendimiento digital serán el tercer pilar del plan. Se invertirán 439 millones para que las pymes y las startups aprovechen las oportunidades de la economía verde y digital basada en datos. Además, el apoyo apoyo a la "digitalización sectorial", destinada a negocios de turismo y comercio, contará con un presupuesto de 450 millones. Por último, el Gobierno plantea una reforma de los instrumentos y redes de apoyo al emprendimiento, la innovación y la digitalización.

Medidas más destacadas del plan

Algunos de los instrumentos más destacados del plan de digitalización de pymes son los siguientes. Digital Toolkit, un programa dotado con 3.000 millones de euros que va destinado a financiar la integración en las pymes de un conjunto de paquetes básicos de digitalización (herramientas habilitadoras, formación, página web, sistema de gestión de recursos ERP, sistema de gestión de clientes CRM, venta por internet, marketing digital, ciberseguridad) para implantar o impulsar el comercio electrónico de forma segura y confiable o la digitalización de las relaciones con la Administración y los clientes. Para su despliegue e implementación se considerarán diferentes instrumentos de colaboración público-privada.

Otro instrumento serán los llamados "bonos conectividad", un programa para que las pymes puedan disponer de conexión a internet y poder incorporar así los paquetes básicos de digitalización. También destacan los "agentes del cambio", un paquete de 300 millones para financiar la incorporación de profesionales en transformación digital. El Gobierno también plantea crear la Oficina Nacional de Emprendimiento, una plataforma virtual que pretende servir de referente para pymes, autónomos y empresas de nueva creación en materia de ayuda y asesoramiento. Este programa tiene previsto invertir 182 millones.

Plan de digitalización de la administración

Junto al plan destinado a las pymes, el Gobierno prevé invertir otros 2.600 millones de euros para los próximos tres años para digitalizar las administraciones. De ellos, al menos 600 millones irán destinados específicamente a las comunidades autónomas y corporaciones locales para el desarrollo de servicios públicos digitales en todo el territorio.

Por último, el Ejecutivo lanza el Plan Nacional de Competencias Digitales con el objetivo de desarrollar las capacidades y habilidades digitales tanto de los trabajadores como del conjunto de la ciudadanía. Se busca impulsar la creación de empleos de calidad, reducir el desempleo, aumentar la productividad y contribuir a cerrar las brechas de género, sociales y territoriales. Se invertirán 3.750 millones. En total, está prevista una inversión pública de más de 11.000 millones de euros.

Mostrar comentarios