Dignidad y Justicia pide al juez que prohíba un acto de apoyo a presos de ETA

  • Madrid.- La asociación Dignidad y Justicia ha pedido a la Audiencia Nacional que prohíba la manifestación convocada el próximo sábado en Bilbao por la asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat, al considerar que está apoyada por organizaciones ilegales como Askatasuna.

Dignidad y Justicia pide al juez que prohíba un acto de apoyo a presos de ETA
Dignidad y Justicia pide al juez que prohíba un acto de apoyo a presos de ETA

Madrid.- La asociación Dignidad y Justicia ha pedido a la Audiencia Nacional que prohíba la manifestación convocada el próximo sábado en Bilbao por la asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat, al considerar que está apoyada por organizaciones ilegales como Askatasuna.

En un escrito dirigido al juzgado de guardia de este tribunal, la asociación presidida por Daniel Portero mantiene que este acto es similar al celebrado el pasado mes de enero -del que también solicitó su prohibición-, en el que se exhibieron fotografías de miembros históricos de ETA como Iker Casanova, Marian Azamendi, Pello Eskisabel o Garikoitz Aizpiazu, "Txeroki", entre otros.

Dignidad y Justicia sostiene que aquella manifestación fue secundada por la organización terrorista Askatasuna -declarada ilegal por el juez Baltasar Garzón en 2002- y el Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK), ya que bajo la fotografía de todos los presos de ETA figuraban los logotipos de estas dos organizaciones.

Sobre la última, recuerda que el pasado 27 de diciembre publicó un comunicado en el diario Gara en el que hacía referencia a la necesidad de "lucha" dentro de las cárceles para que los presos de ETA sean trasladados al País Vasco, algo que, prosigue, coincide en el lema de la manifestación convocada por Etxerat el próximo sábado, "Euskal presoak Euskal Herria" (Presos Vascos a Euskal Herria).

Así, insiste en que esta convocatoria, de la que ha tenido conocimiento a través de la web de Etxerat, se "repetirán los mismos hechos que el año pasado, siguiendo las directrices de ETA" de "prestigiar y ensalzar los modelos de lucha que suponen los presos" mediante la "propaganda callejera" y "recuperar la calle" como espacio de actuación.

Si el tribunal no estimara la prohibición, Dignidad y Justicia reclama la disolución del acto si se llegaran a mostrar las fotografías de los etarras Jon Igor Solana, Harriet Iragi Gurrutxaga y Jon Olarra Guridi, responsables de la muerte del fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía Luis Portero, padre del presidente de la asociación.

Mostrar comentarios