Dignidad y Justicia pide que Tutu sea desposeído del premio Nobel de la Paz

  • La asociación Dignidad y Justicia ha pedido hoy que el arzobispo emérito de Ciudad del Cabo, Desmond Tutu, sea desposeído del premio Nobel de la Paz "por pedir la liberación de terroristas asesinos -de ETA- y hacer un uso mal intencionado del lenguaje llamándolos presos políticos".

Madrid, 21 mar.- La asociación Dignidad y Justicia ha pedido hoy que el arzobispo emérito de Ciudad del Cabo, Desmond Tutu, sea desposeído del premio Nobel de la Paz "por pedir la liberación de terroristas asesinos -de ETA- y hacer un uso mal intencionado del lenguaje llamándolos presos políticos".

Desmond Tutu animó el miércoles a ETA y al Gobierno español a trabajar "para crear las condiciones para una reconciliación" e hizo un llamamiento a las "partes" a que hagan concesiones y creen un clima de confianza para el diálogo.

Dignidad y Justicia solicita que Desmond Tutu sea desposeído del premio Nobel de la Paz, ya que entiende que "defender a una banda terrorista y humillar a sus víctimas no guarda ningún tipo de coherencia con ostentar este premio".

Para esta asociación "es vergonzoso que una persona que ha recibido un galardón tan prestigioso haga este tipo de declaraciones humillantes a víctimas del terrorismo, ofendiendo a la sociedad española y cuestionando sus leyes".

Añade que "este premio Nobel de la Paz llama presos políticos" a los reclusos de una banda terrorista que "ha asesinado a 857 seres humanos, herido a miles de personas y hundido en el más absoluto dolor a sus familiares y seres queridos" y "ninguno ha colaborado nunca con la justicia para resolver los más de trescientos casos de asesinados por ETA que a día de hoy están sin resolver".

La asociación recuerda que la justicia española investiga a ETA por crímenes de lesa humanidad, que España es un país donde las leyes no recogen la figura de presos políticos ni tiene tribunales de excepción y que al ser un país democrático está sometido a la tutela internacional en materia de derechos humanos.

Mostrar comentarios