Dijsselbloem celebra el pacto de Gobierno en Portugal y pide estabilidad

  • El presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, celebró hoy el pacto de Gobierno entre las fuerzas conservadoras portuguesas y consideró "crucial" mantener la estabilidad política en los países bajo programa de rescate.

Bruselas, 8 jul.- El presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, celebró hoy el pacto de Gobierno entre las fuerzas conservadoras portuguesas y consideró "crucial" mantener la estabilidad política en los países bajo programa de rescate.

"Estoy muy contento de que la coalición portuguesa esté de nuevo lista para continuar con su trabajo y estoy deseando trabajar con los nuevos ministros", señaló Dijsselbloem a su llegada a la reunión que los ministros de Finanzas del euro mantendrán hoy en Bruselas.

El presidente del Eurogrupo aseguró que "la estabilidad política es crucial para mantener a los países (rescatados) en la buena vía" y "trabajar en el programa" de reformas que cada uno ha acordado con sus socios europeos.

"Cualquier inestabilidad política llevará a posponer decisiones", insistió Dijsselbloem.

Preguntado por si la situación en Grecia y en Portugal supone un nuevo episodio de crisis para la eurozona o simplemente un "periodo de preocupación latente", el ministro holandés consideró que la segunda expresión es mucho más apropiada para la actual situación.

Los titulares de Finanzas de la zona euro tienen previsto discutir hoy tanto el desembolso de un nuevo tramo de ayuda a Grecia como el consenso alcanzado entre los dos partidos conservadores lusos para mantener la coalición gubernamental.

El portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión Europea (CE), Simon O'Connor, desmintió las informaciones que apuntan a que Portugal estaría discutiendo con sus socios un mecanismo de apoyo que podría ponerse en marcha en caso de necesidad en 2014, una vez que haya terminado el actual programa de rescate.

"No hay negociaciones en este momento para examinar las opciones apropiadas para facilitar una salida fluida del programa", aseguró el portavoz, que subrayó que ese momento no ha llegado por ahora.

Mostrar comentarios