Dilma Rousseff dice que está "curada" del cáncer, pero no aclara si será candidata

  • Brasilia.- La ministra brasileña Dilma Rousseff dijo hoy a una radio local que está "curada" del cáncer linfático que le fue diagnosticado en abril pasado, pero no aclaró si aceptará ser candidata a la Presidencia en los comicios de octubre de 2010.

Dilma Rousseff dice que está "curada" del cáncer, pero no aclara si será candidata
Dilma Rousseff dice que está "curada" del cáncer, pero no aclara si será candidata

Brasilia.- La ministra brasileña Dilma Rousseff dijo hoy a una radio local que está "curada" del cáncer linfático que le fue diagnosticado en abril pasado, pero no aclaró si aceptará ser candidata a la Presidencia en los comicios de octubre de 2010.

"El tratamiento de radioterapia concluyó y la semana próxima se harán los exámenes finales, pero desde el punto de vista médico ya puedo decir que estoy curada", declaró la ministra de la Presidencia a la Radio Gaúcha.

En abril pasado, Rousseff anunció que sería tratada por un cáncer linfático y que le había sido retirado un pequeño tumor localizado en una axila.

La enfermedad de la ministra fue descubierta poco después de que el jefe de Estado brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, sugirió su candidatura para las elecciones presidenciales de octubre de 2010.

Lula fue el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) en las presidenciales de 1989, 1994, 1998, 2002 y 2006.

Llegó al poder en su cuarto intento, fue reelegido en 2006 y no podrá postular otra vez el año próximo, pues la Constitución sólo permite una reelección consecutiva.

Su apoyo anticipado a Rousseff generó dudas en el PT, sobre todo después de que le fue detectado el cáncer a la ministra, que pese a la enfermedad ha continuado trabajando sin interrupciones.

En sus declaraciones a Radio Gaúcha, la funcionaria no aclaró si aceptará la candidatura del PT para las próximas elecciones.

Siempre que ha sido consultada sobre el asunto, Rousseff ha dicho que no responderá "ni amarrada" hasta principios del año próximo, cuando se espera que el PT convoque a una convención nacional para escoger a quién postulará para suceder a Lula.

Mostrar comentarios