Con 16 votos a favor

La dimisión de Lesmes da paso a una bicefalia de poder en la cúpula judicial

El CGPJ ha acordado designar a Rafael Mozo como presidente "suplente", lo que supone que el liderazgo del Poder Judicial queda dividido, ya que el magistrado Marín Castán es quien ejerce las funciones en el TS. 

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, en la inauguración del I Congreso Interasociativo en la Ciudad de la Justicia de Albacete, a 10 de febrero de 2022, en Albacete, Castilla-La Mancha (España). Antes de participar en este congreso, Lesmes ha visitado las instalaciones de la nueva Ciudad de la Justicia que fue inaugurada el pasado 21 de enero. 10 FEBRERO 2022;JUSTICIA;CIUDAD DE LA JUSTICIA;ALBACETE Luis Vizcaíno / Europa Press 10/2/2022
La dimisión de Lesmes da paso a una bicefalia de poder en la cúpula judicial.
Luis Vizcaino / Europa Press

Los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han acordado este jueves designar a su vocal de mayor edad, Rafael Mozo, como su presidente interino, tras la dimisión de Carlos Lesmes, aunque deberán debatir cuáles serán sus funciones. Este nombramiento supone 'de facto' que el liderazgo del Poder Judicial queda dividido, ya que el magistrado Francisco Marín Castán es quien ejerce las funciones de la Presidencia del Tribunal Supremo (TS) desde que la renuncia de Lesmes se hizo efectiva. La votación ha salido adelante con una amplia mayoría, 16 de votos a favor y solo uno en contra -el del vocal Wenceslao Olea-, mientras que la vocal Mar Cabrejas se ha ausentado.

Mozo, que llegó al CGPJ a propuesta del PSOE, ingresó en la carrera judicial en 1985. Tuvo varios destinos hasta que en 1998 aterrizó en la Audiencia Provincial de Madrid. Desde 2018 tiene su plaza como magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Convocado por el propio Lesmes con el objetivo de que los sectores progresista y conservador del Consejo General del Poder Judicial dieran cuenta del estado de las negociaciones para nombrar a los dos candidatos al Tribunal Constitucional (TC) -tras su tercera reunión fallida-, lo cierto es que el Pleno de este jueves ha estado dominado por la cuestión sucesoria.

Según el acuerdo alcanzado por el Pleno, que ha sido consultado por La Información, Mozo será designado "suplente" del presidente del Consejo General del Poder Judicial, por ser el vocal de mayor edad y "durante el tiempo que desempeñe la suplencia recibirá los honores y tratamiento y consideración y demás atribuciones propias del cargo". "El correcto y normal funcionamiento del Consejo General que persigue la suplencia de su presidente demanda que quien desempeñe por suplencia el cargo de presidente disponga de todos los medios y atribuciones de ese cargo y que esté investido del tratamiento y consideración inherentes a la dignidad de la institución", reza el documento.

Asimismo, los vocales han pactado que la función de Mozo como nuevo máximo responsable sea la de "propiciar el diálogo interno y la consecución del consenso con los demás vocales", en particular en materia "económica, del personal y comunicación". Por otro lado, el acuerdo señala que no habrá grandes cambio. Las comisiones legales del CGPJ mantendrán su actual composición, salvo la Comisión de Asuntos Económicos por mera cuestión interna, ya que se incorporará a ella el vocal procedente de la carrera judicial de mayor edad que no presida otras de los 'grupos de trabajo' del órgano de gobierno de los jueces. 

Tras debatir el asunto de la sucesión, el Pleno ha firmado por unanimidad un comunicado en el que reconoce la labor de Carlos Lesmes, "destacando su sentido institucional, su vocación de servidor público y su trabajo en aras del correcto funcionamiento del Poder Judicial". Asimismo, los vocales han aprovechado la reunión 'especial' de este jueves para transmitir a toda la carrera judicial que el CGPJ "seguirá actuando con plena normalidad y cumpliendo su cometido constitucional de defensa de la independencia judicial, y del buen funcionamiento de los juzgados y tribunales, a través del ejercicio de todas y cada una de las competencias que les atribuye el ordenamiento jurídico". Cabe recordar que las funciones de nombramientos en la cúpula judicial se encuentran limitadas legalmente desde marzo de 2021.

Cómo reemplazar a Lesmes

Antes de hacer efectiva la dimisión como presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Lesmes solicitó un informe al Gabinete Técnico del Alto Tribunal, que señaló que su sucesor automático debía ser Marín Castán, ya que es el vicepresidente de dicho órgano judicial, aunque también en funciones desde que el magistrado Ángel Juanes dejó este cargo al llegar a la edad de jubilación, hace casi tres años. Desde entonces, tal y como ha informado Europa Press, la posible bicefalia se ha vislumbrado, ya que la mayoría de los vocales del órgano de gobierno de los jueces rechazaban que este magistrado fuera el máximos responsable de ambas sedes.

Lesmes defendió antes de su marcha el informe técnico ante la Sala de Gobierno del Supremo y ante la Comisión Permanente del CGPJ, y volvió a ratificarse en la vía sucesoria que encumbra a Marín Castán cuando comunicó al Rey Felipe VI su renuncia precisando que, "ante la imposibilidad legal de proceder al nombramiento de un nuevo presidente del TS y del CGPJ, (...) se activará el mecanismo de sustitución del presidente previsto en la ley".

Informe de 2019

Sin embargo, la mayoría de los vocales no compartían la sucesión marcada por Lesmes y han puesto encima de la mesa del debate esta cuestión en la reunión de este jueves. Así, para la designación de Mozo como presidente suplente, los vocales han tenido en cuenta un informe de octubre de 2019, aprobado por el Pleno, que revisó el régimen de sustitución en el CGPJ y el Supremo en situaciones de "imponderables largas ausencias". Dicho documento ya estableció un "régimen diversificado" consistente en que el "vocal de mayor edad" sea el que sustituya al presidente en el órgano de gobierno de los jueces y el "presidente de Sala más antiguo" en el Supremo, "pero sin extender esa suplencia al CGPJ, ni de manera directa ni de forma indirecta o en cascada".

Con todo ello, el Pleno justifica que haya dos presidente porque "no parece ni correcto ni adecuado que un vocal del CGPJ que no ha sido nombrado Presidente del TS pueda presidirlo, teniendo en cuenta que, entre sus funciones, se incluyen algunas de carácter jurisdiccional (presidir la Sala de Conflictos de Jurisdicción o la Sala -especial- del artículo 61 de la Ley Orgánica del Poder Judicial)". Asimismo, recuerda que la designación del máximo responsable del órgano de Poder Judicial proviene de los vocales nombrados por las Cortes Generales, y es ello lo que le da "legitimidad constitucional para asumir  la representación de un Poder del Estado".

En cuanto a la renovación de dos magistrados para el Tribunal Constitucional, los vocales no han olvidado este asunto. Así, han acordado que la comisión negociadora continúe sus trabajos, aunque no se ha fijado fecha para nuevos encuentros, según han informado fuentes del CGPJ. En este sentido, Rafael Mozo dejará de formar parte de esa comisión. 

Mostrar comentarios