100 días al frente contra el virus

Dimite la directora de Salud Pública de Madrid tras el viraje de Ayuso por la fase 1

Dimite la directora general de Salud de la Comunidad de Madrid. / EP
Dimite la directora general de Salud de la Comunidad de Madrid. / EP

La directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Yolanda Fuentes, ha dimitido este jueves de su cargo. Lo ha hecho tras más de cien días al frente de la gestión de la crisis sanitaria, de semanas de liderazgo en la cruzada contra la Covid desde el epicentro mismo de la pandemia en España... pero solo 24 horas después del viraje de la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, que este mismo miércoles decidió dejar atrás la cautela con la que empezó la semana para postularse como candidata a la Fase 1 de desescalada. 

El nombre de Yolanda Fuentes saltó a la parrilla mediática el pasado 30 de enero. Lo poco que se sabía del virus llegaba al país en las secciones de Internacional, pero Madrid ya se preparaba para lo que se avecinaba, con todo un 'batallón' de expertos que empezaría a apuntalar las defensas de la región contra el huracán de la Covid. Al frente de ese 'Comité de Expertos en Enfermedades Emergentes Nuevo Coronavirus', un equipo de expertos con escasas competencias, Ayuso situó al consejero de Sanidad, Enrique Ruíz Escudero, y a la antigua directora General de Salud Pública de la región. Desde entonces, Fuentes se ha mantenido al pie del cañón, en los peldaños más altos de la cadena de mando contra la pandemia. 

El batallón fue presentado con bombo y platillo ese 30 de enero, con un mensaje claro: No había que temer a la enfermedad porque Madrid estaba preparado. Al igual que el Gobierno central, las autoridades sanitarias madrileñas rebajaron la tensión frente a la amenaza. El mismo día de la presentación del comité, la propia Fuentes aseguró que "lo probable es que no se produzca ningún contagio... o como mucho uno". La evolución del brote cayó como un jarro de agua fría también en el Gobierno regional, pero Fuentes siguió sujetando el timón de un barco del que no se ha bajado hasta este jueves. 

En cuestión de 48 horas, Díaz Ayuso cambió el discurso de la pausa por una apuesta clara: la Comunidad estaba preparada para saltar a la Fase 1. La decisión, que se hizo pública este mismo miércoles, generí un intenso debate en el Consejo de Gobierno. En una misma entrevista, la presidenta aseguró que Madrid no tenía "prisa" por seguir avanzando en el plan de desescalada, para afirmar poco después que la región debía "caminar hacia la normalidad cuanto antes, pues de lo contrario sería la ruina". Pese a todo, la 'popular' parecía tenerlo claro: la Comunidad todavía tenía que reducir el porcentaje de enfermos en UCI para apuntalar el siguiente peldaño. Por su parte, el vicepresidente regional, Ignacio Aguado (Cs), defendía a capa y espada que la región ya estaba preparada para pasar a la Fase 1, con la garantía que ofrece "un sistema sanitario robusto".

El Gobierno de Madrid ha mantenido la incógnita hasta este mismo jueves, cuando su presidenta ha virado y ha decidido enviar al Ministerio de Sanidad su 'candidatura' para pasar al siguiente nivel. Horas más tarde, bien entrada la tarde, Fuentes presentaba su renuncia oficial dejando un sillón vacío que Ayuso se ha encargado de llenar antes de que a su antigua ocupante -en el puesto desde el 24 de septiembre- le diera tiempo a recoger sus cosas.

Poco después de conocerse la noticia, Ayuso aseguraba que aún no había hablado con Fuentes y achacaba su salida a un criterio meramente técnico: "Se trata de reorientar la consejería de Sanidad... voy a poner al frente a los mejores". A partir de ahora, el timón de la crisis recaerá directamente en el exdirector del hospital provisional de Ifema, Antonio Zapatero. El que dirigió la que ha sido la gran apuesta del Gobierno autonómico en esta crisis -"El milagro que sorprendió al mundo"-, estará ahora al frente de una nueva viceconsejería de Salud Pública y Plan Covid-19, órgano que coordinará la gestión del brote durante la desescalada.

Sobre Zapatero pesa un largo historial en el ámbito de la gestión medica, que se inició en el año 2002 como jefe de área de Medicina en la Fundación Hospital Alcorcón, desde donde pasó a desempeñar la jefatura de Medicina Interna del Hospital Universitario de Fuenlabrada. Además, el nuevo viceconsejero de Salud Pública fue presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) durante casi una década. Aunque la trayectoria de Fuentes no se quedaba atrás.

La mujer que ha estado al frente de la estrategia sanitaria en la región cuando la Covid golpeaba con más dureza, fue nombrada directora de Salud Pública en septiembre en el marco del Consejo de Gobierno. Fuentes ha desarrollado su actividad profesional en el Servicio Madrileño de Salud en el ámbito hospitalario, en numerosos centros entre los que se cuentan el 12 de Octubre,el  Infanta Cristina, el Carlos III, el Clínico San Carlos y La Paz. Bajo su batuta se dictaron las primeras resoluciones de cese de actividad en centro de mayores y actividad docente presencial. Con el pico de contagios superado, Fuentes deja el barco en manos de "los mejores". Mientras, la Sanidad madrileña se mece en las aguas hostiles de la Covid, sin bajar la guardia y a la espera del siguiente embite.

Mostrar comentarios