Dimite el gerente de suelo catalán tras ser imputado en la operación Pretoria

  • Garzón ha imputado a otras once personas más, entre ellos a Víctor Ros (PP) y al ex concejal de Urbanismo del mismo municipio Antonio Jiménez, del Partido Socialista de Cataluña.
Garzón imputa a 12 personas más en la "operación Pretoria"
Garzón imputa a 12 personas más en la "operación Pretoria"
Agencias
Agencias

La Generalitat ha aceptado este miércoles la renuncia al cargo quepresentó en su día el gerente del Institut Català del Sòl (Incasòl),Emili Mas, cuando su nombre apareció en el auto del juez de laAudiencia Nacional Baltasar Garzón y después de que trascendiera queestá en la lista de nuevos imputados en la trama Pretoria. En un escueto comunicado, el Govern informó de que los consellers dePolítica Territorial y de Medio Ambiente y Vivienda, Joaquim Nadal yFrancesc Baltasar, respectivamente, aceptaron la renuncia voluntaria deMas, para preservar el "buen nombre del Institut y facilitar lainstrucción del sumario" hasta que se aclaren los hechos.

El PSC también suspendió de militancia a Mas por su presunta implicación en la trama corrupción urbanística. Cuando su nombre apareció en la página 10 del auto de prisión dictadopor Garzón, Mas negó en un comunicado a título personal que en ningúncaso cometió las irregularidades que recogía el texto: "En ningún casohablé de falsificar facturas u otros documentos a presentar en el Fondode Cohesión o de otros fondos europeos, ni di instrucciones alAyuntamiento de Santa Coloma de Gramenet y a la empresa Gramepark". "Quiero dejar clara mi honestidad y transparencia en el ejercicio de micargo y expresar mi máxima disponibilidad de colaborar con laadministración de justicia en lo que sea necesario", ha recordado.Además, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha imputado a 11 personas más en la llamada "operación Pretoria", que investiga una presunta trama de corrupción urbanística en varios municipios de Cataluña, según han informado este miércoles fuentes judiciales. Garzón ha llamado a declarar el jueves al ex alcalde de la localidad barcelonesa de Sant Andreu de Llavaneres Víctor Ros, del Partido Popular, y al ex concejal de Urbanismo del mismo municipio Antonio Jiménez, del Partido Socialista de Cataluña, han añadido las fuentes. Aunque la Fiscalía había solicitado la imputación de seis personas, el magistrado ha ampliado el listado hasta 12, quienes están citados a declarar en los próximos dos días. El total de imputados en la operación destapada el 27 de octubre se eleva hasta 21, de los cuales cinco están en prisión.Además, el juez ha dictado en un auto la puesta en libertad bajo fianza de 200.000 euros del tercer teniente de alcalde y responsable de Espacio Público y Urbanismo de la localidad barcelonesa de Santa Coloma de Gramanet, Manuel Dobarco.

Mostrar comentarios