Dimite el líder del partido de Gbagbo y crea una nueva formación

  • El presidente de la Asamblea Nacional de Costa de Marfil, Mamadou Koulibaly, dimitió hoy como líder del Frente Popular Marfileño (FPI), el partido del expresidente Laurent Gbagbo, y anunció la creación de una nueva formación política.

Abiyán, 11 jul.- El presidente de la Asamblea Nacional de Costa de Marfil, Mamadou Koulibaly, dimitió hoy como líder del Frente Popular Marfileño (FPI), el partido del expresidente Laurent Gbagbo, y anunció la creación de una nueva formación política.

"Cuando en una carrera política las cosas ocurren de una manera no acorde con tu visión, tus aspiraciones y valores, es necesario cambiar y romper los lazos que te han unido a un partido político en el que ya no te reconoces más", afirmó Koulibaly.

El dimisionario precisó que, a partir de ahora, pasará a integrar un nuevo partido llamado Libertad y Democracia para la República (LIDER).

El presidente de la Asamblea se convirtió en el jefe interino del FPI tras la caída de su antiguo jefe, Gbagbo, detenido el pasado abril.

Koulibaly venía reclamando cambios en el seno de esa formación para, como subrayó hoy, "construir una fuerza de oposición y de poder dinámica, teniendo en cuenta la nueva situación en la que nos encontramos".

Tras los elecciones del 28 de noviembre pasado, Laurent Gbagbo no quiso reconocer su derrota, pese a que Alassane Outtara fue declarado vencedor, lo que desencadenó una crisis de cinco meses en la que se enfrentaron fuerzas leales a uno y otro político.

Al menos 3.000 personas murieron, otras 32 están desaparecidas y 500 fueron detenidas de forma arbitraria en actos de violencia posteriores a los comicios, según la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI).

Actualmente, Gbagbo está detenido en una prisión de Korhogo, en la región norte de Costa de Marfil, mientras su esposa, Simone, está detenida en la localidad norteña de Odjenné.

Mostrar comentarios