Dimite el ministro más polémico del Gobierno luso por "condiciones anímicas"

  • El ministro portugués más polémico, Miguel Relvas, titular de Asuntos Parlamentarios y protagonista de varios escándalos en los últimos dos años, presentó hoy su dimisión al jefe del Ejecutivo, el conservador Pedro Passos Coelho, debido, explicó, a la falta de "condiciones anímicas" para seguir en el Gobierno.

Lisboa, 4 abr.- El ministro portugués más polémico, Miguel Relvas, titular de Asuntos Parlamentarios y protagonista de varios escándalos en los últimos dos años, presentó hoy su dimisión al jefe del Ejecutivo, el conservador Pedro Passos Coelho, debido, explicó, a la falta de "condiciones anímicas" para seguir en el Gobierno.

Relvas hizo una declaración ante los periodistas en la que glosó los que considera logros de su gestión, pero no quiso responder a las preguntas sobre una posible anulación de su título universitario, obtenido mediante convalidaciones anómalas, y que los medios lusos relacionan con la renuncia.

Miguel Relvas estaba considerado la mano derecha de Passos Coelho y también el miembro más cuestionado de su Gobierno, al que se incorporó cuando fue constituido, tras las elecciones anticipadas de junio de 2011.

Protagonizó las más sonadas polémicas del actual Ejecutivo luso por las circunstancias anómalas en las que obtuvo el título de licenciado en Política y Relaciones Internacionales, sus enfrentamientos con periodistas, que le acusaron de presiones y amenazas, y sus relaciones con un antiguo jefe de los servicios secretos acusado de espiar para empresas.

Varios portavoces de partidos de la oposición de izquierda, que había pedido su dimisión en el Parlamento, valoraron positivamente su salida del Ejecutivo y una de las figuras del Partido Social Demócrata (PSD, centroderecha), António Capucho, señaló que la renuncia es un "alivio" para el primer ministro.

En su comparecencia ante la prensa, Relvas hizo una sentida defensa de la gestión gubernamental de Passos Coelho y recordó su trabajó con él en el PSD desde dos años antes de que llegara al Gobierno.

La dimisión ha sido "por voluntad propia", aseguró Relvas, quien explicó que tomó la decisión "hace varias semanas, conjuntamente con el primer ministro".

"Ya no tengo condiciones anímicas para continuar", afirmó Relvas, tras destacar los ahorros y la eficiencia logradas para el Estado con una reforma administrativa que ha reducido los ayuntamientos y las empresas municipales y una reestructuración de la televisión pública RTP que disminuyó su presupuesto el 22 %.

Su dimisión fue aceptada de inmediato, según informó el Ejecutivo, que elogió al dimisionario.

El ministro fue, sin embargo, una de las autoridades más criticadas por los manifestantes que protestan contra las medidas de austeridad del Gobierno, boicotean sus actos e interrumpen los discursos con el himno de la revolución lusa de 1974.

La renuncia obligará a Passos Coelho a realizar la primera remodelación de alto nivel en el Gobierno, en el que solo ha cambiado hasta ahora secretarios de Estado.

Nacido en Lisboa en 1961, fue el número 2 de Passos Coelho en su rápida carrera a la presidencia del PSD, tras la derrota electoral del partido en 2009, y luego al puesto de primer ministro, con la victoria en los comicios anticipados de 2011, un mes después del rescate financiero de Portugal.

La licenciatura en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales que obtuvo Relvas en apenas un curso (2006-2007) en la Universidad Lusófona, una institución privada de Lisboa, desató un escándalo en el país.

Los criterios de convalidación, entre ellos el currículum laboral del político, llevaron al Ministerio de Educación a realizar una investigación que encontró irregularidades y que, según los medios lusos, podría llevar ahora a la anulación del título.

Vinculado al sector empresarial desde joven, Relvas también fue cuestionado por su relación con el exresponsable de los servicios secretos lusos Jorge Silva Carvalho, investigado por la Fiscalía por actividades sospechosas para empresas privadas.

En ese mismo caso, el diario "Público", uno de los más críticos con Relvas, le acusó de amenazar a una de sus periodistas con divulgar datos personales en internet si publicaba una noticia que vinculaba al ministro con el antiguo jefe del espionaje.

El episodio fue analizado por la Entidad Reguladora de la Comunicación Social lusa sin que finalmente se pronunciara contra Relvas.

El proceso de reestructuración de la RTP, que puede suponer cerca de 620 despidos en una plantilla de 2.069 trabajadores, también causó una lluvia de críticas a Relvas, cuyo propósito inicial de privatizar el canal no se llegó a realizar.

Uña y carne con Passos Coelho desde que ingresaron en las juventudes del PSD en la década de los 80, el ministro dimisionario fue diputado en siete legislaturas y su debut parlamentario se produjo cuando apenas tenía 23 años.

Mostrar comentarios