Miércoles, 26.06.2019 - 02:35 h

Dimite el 'número tres' de Sáenz de Santamaría por el caso Acuamed

  • El subsecretario de la Presidencia,Federico Ramos, número tres de Soraya Sáenz de Santamaría ha dimitido tras ser señalado en el caso Acuamed. Fue Secretario de Estado de Medioambiente.
  • Ramos de Armas habría participado en una reunión con la constructora FCC a la que se habría compensado "indebidamente" con 40 millones de euros, que corrieron a cargo de fondos públicos.

El subsecretario de la Presidencia, Federico Ramos de Armas, número tres de Soraya Sáenz de Santamaría ha dimitido tras ser señalado en el caso de corrupción detectado en la empresa pública de Aguas de Cuencas Mediterráneas (Acuamed). Ramos de Armas habría participado en la compensación de 40 millones de euros a la constructora FCC, que fueron costeados con fondos públicos. Se investiga el sobrecoste de varias obras de FCC y Abengoa.

Federico Ramos de Armas fue presidente del consejo de administración de Acuamed y Secretario de Estado de Medioambiente hasta el 19 de junio del año pasado, tras lo que pasó a formar parte del Ministerio de la Presidencia como subsecretario. En su anterior condición, habría participado en una reunión con la constructora FCC en la que se habría pactado una "compensación indebida" de 40 millones de euros a la constructora. Dicha compensación fue incluida en los presupuestos de 2015.

Un correo electrónico, que maneja el juez Velasco en su investigación contra el caso de corrupción, desvela que Ramos de Armas pidió a su director general el 20 de junio de 2013 llevar a la reunión del consejo un pago pendiente a FCC. La cantidad asciende a 9,5 millones de euros y provendría de la desaladora de Almanzora. "Así vamos avanzando con esta gente a la que debemos bastante dinero en otras obras", concluye Ramos de Armas.

Según el juez Eloy Velasco, las irregularidades fueron acordadas para favorecer a las constructoras FCC y Abengoa en dos grandes obras, con el consiguiente desgaste de los fondos públicos. Varias obras de Abengoa y FCC se encuentran en investigación por parte de la Fiscalía Anticorrupción y la Guardia Civil, entre ellas, una se produjo bajo la etapa de Ramos de Armas y corresponde a la desaladora de Almanzora, a la cual se refiere el email.

El PSOE había registrado en el Congreso la solicitud de comparecencia del propio subsecretario de la Presidencia, "para dar cuenta de su implicación en el caso del supuesto fraude en la empresa pública Acuamed".

Además, el portavoz socialista, Antonio Hernando, había reclamado un informe sobre las actuaciones que se han realizado en Presidencia para esclarecer la implicación de Ramos en el supuesto fraude en Acuamed, y para determinar las responsabilidades de todo orden derivadas de la misma.

Precisamente, el PSOE registraba esta misma semana también la solicitud de comparecencia de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para esclarecer lo sucedido y conocer la investigación llevada a cabo por el Gobierno. Según defendió Hernando, el Gobierno, aún estando en funciones, puede comparecer en la Cámara una vez se conformen las comisiones parlamentarias, en próximas semanas.

Ahora en Portada 

Comentarios