Dimite el primer ministro de Armenia, Tigrán Sarkisián

  • El primer ministro armenio, Tigrán Sarkisián, dimitió hoy del cargo, renuncia que fue aceptada por el gobernante Partido Republicano de Armenia, anunció Eduard Sharmazánov, vicepresidente del Parlamento nacional.

Eriván, 3 abr.- El primer ministro armenio, Tigrán Sarkisián, dimitió hoy del cargo, renuncia que fue aceptada por el gobernante Partido Republicano de Armenia, anunció Eduard Sharmazánov, vicepresidente del Parlamento nacional.

"Es una decisión personal. Hace un mes ya se había dirigido al presidente con esa propuesta, pero a la vista del proceso de ingreso en la Unión Aduanera, éste le pidió que esperara", dijo Sharmazánov, citado por las agencias locales.

Entonces, Sarkisián ya explicó que su renuncia era "una decisión muy sopesada" y que él y el presidente, Serge Sargsián, únicamente habían decidido aplazarla hasta que el Tribunal Constitucional diera su opinión sobre el controvertido plan de pensiones.

El Constitucional armenio declaró ayer sin vigor la ley sobre pensiones acumulativas por considerar anticonstitucional varias de sus cláusulas.

Con todo, Sarkisián aseguró que la ley que fue introducida el pasado 1 de enero seguirá en vigor hasta el 30 de septiembre, anunció la creación de un grupo de trabajo para redactar un nuevo documento y llamó a los activistas que la critican al diálogo.

Sarkisián había sido muy criticado en las últimas semanas por introducir un nuevo sistema acumulativo de pensiones, que provocó numerosas protestas en la capital de este país del Cáucaso, que vive de las remesas de su nutrida diáspora.

Según ese sistema, los trabajadores nacidos a partir de 1974 deben ceder un 5 por ciento de su salario mensual para ese plan de pensiones, mientras el Estado aporta otro 5 por ciento.

Los críticos con el nuevo plan de pensiones consideran que ceder parte del salario al Estado es muy arriesgado, ya que no hay garantía de que el pensionista vaya a disfrutar de ese dinero tras la jubilación.

Sarkisián, primer ministro desde abril de 2008 y mano derecha del presidente, defiende el ingreso en la Unión Aduanera encabezada por Rusia en vez de firmar un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

"Rusia es nuestro principal socio comercial y el mayor inversor en la economía de Armenia. Por eso, hemos tomado la decisión política de integrarnos en la Unión Aduanera", dijo Sargsián durante un foro en Ereván al que fue invitada la prensa extranjera.

Y recordó que su país está sometido a un bloqueo por parte de Azerbaiyán, al que está enfrentado por el conflicto del enclave de Nagorno Karabaj; de Turquía, país con el que no mantiene relaciones diplomáticas debido al genocidio de armenios durante el Imperio Otomano, y de Irán.

Mostrar comentarios