Dimite el primer ministro de Lesoto al no conseguir mayoría en las elecciones

  • El primer ministro de Lesoto, Pakalitha Mosisili, presentó hoy su dimisión tras no haber conseguido una mayoría suficiente para gobernar en solitario en las elecciones del pasado sábado, informó hoy el diario local "Public Eye".

Johannesburgo, 30 may.- El primer ministro de Lesoto, Pakalitha Mosisili, presentó hoy su dimisión tras no haber conseguido una mayoría suficiente para gobernar en solitario en las elecciones del pasado sábado, informó hoy el diario local "Public Eye".

Monyane Moleleki, vicepresidente del Congreso para la Democracia (CD), el partido de Mosisili, anunció la decisión en una rueda de prensa celebrada hoy en Maseru.

Moleleki añadió que el rey de Lesoto, Letsie III, aceptó su renuncia y que el primer ministro permanecerá en funciones durante los próximos 14 días, hasta la formación de un nuevo Gobierno.

El CD se impuso en las elecciones del pasado sábado con la obtención de 48 diputados, pero no logró los 61 escaños necesarios para gobernar en solitario.

El anuncio se produce un día después de que cinco partidos de la oposición de Lesoto anunciaran la creación de una coalición para desalojar del poder a Mosisili.

La Convención de Todos los Basoto (ABC, en su acrónimo inglés), principal partido de la oposición, el Congreso de Lesoto para la Democracia (CLD, por sus siglas en inglés, y antiguo partido del primer ministro) anunciaron la alianza con tres partidos minoritarios que les darán la mayoría absoluta en el Parlamento.

Los resultados definitivos publicados hoy por la Comisión Electoral Independiente del país africano dan 48 escaños al CD del primer ministro, que se escindió del CLD en febrero pasado, mientras que la ABC logra 30 y el CLD 26.

La renuncia de Moselisi, en el cargo desde 1998, pone fin a una etapa en el reino de Lesoto.

El deseo de cambio de los ciudadanos de Lesoto se vio reflejado en un encuesta publicada el pasado abril por la consultora de opinión estadounidense Gallup, que reveló que el 61 por ciento de los ciudadanos del país desaprueba la gestión del primer ministro.

Las misiones de observación electoral de la Unión Africana, de la Commonwealth (mancomunidad británica de naciones), de la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional y del Instituto Electoral para la Democracia Duradera señalaron que los comicios fueron "libres, justos y creíbles".

Lesoto es una monarquía parlamentaria con cerca de 2 millones de habitantes en la que la renta diaria per cápita apenas supera el dólar por habitante y la esperanza de vida es de 48 años, según datos de la ONU de 2010.

El país se ha embarcado en un proyecto de construcción de parques hidroeléctricos y eólicos en la próxima década por valor de 11.000 millones de euros, en un intento de crear empleo y modernizar el país.

La economía de la nación, encerrada en las montañas de Drakensberg (Sudáfrica), depende en extremo de su vecino, principal destino para sus exportaciones.

Mostrar comentarios