Dimite presidente de Asociación Bancaria húngara por tasas extraordinarias

  • El presidente de la Asociación Bancaria de Hungría (MBSZ), Mihály Patai, anunció hoy que abandona su cargo debido a las tasas extraordinarias impuestas al sector por el gobierno magiar, informó la agencia magiar MTI.

Budapest, 13 nov.- El presidente de la Asociación Bancaria de Hungría (MBSZ), Mihály Patai, anunció hoy que abandona su cargo debido a las tasas extraordinarias impuestas al sector por el gobierno magiar, informó la agencia magiar MTI.

Patai dimitió hoy después de que el Parlamento aprobase anoche la aplicación del nuevo paquete de ajustes anunciado hace semanas, en el que el gobierno conservador del primer ministro, Viktor Orbán, prevé para 2013 duplicar el impuesto sobre las transacciones financieras.

El 17 de octubre pasado el ministro de Economía, György Matolcsy, había anunciado un paquete de ajuste por 1.315 millones de euros para mantener por debajo del 3 por ciento el déficit en 2013.

Para lograr esa meta, Matolcsy anunció, entre otros, que el impuesto sobre transacciones financieras aumentaría del uno por mil al dos por mil.

Patai había alertado de que esa subida de las cargas supondría un "sobrepeso" para los bancos y anunciado, después de conocer el nuevo paquete, que dimitiría si se aprueba sin consultar a la MBSZ.

El gobierno espera lograr en 2013 unos ingresos de más de 320 millones de euros con este impuesto.

Hasta el nombramiento del nuevo presidente, será el actual vicepresidente, Dániel Gyuris, quien encabezará a la MBSZ.

Mostrar comentarios