Dimite procurador general de Turcas y Caicos tras disputa con primer ministro

  • El procurador general de las Islas Turcas y Caicos, Huw Shepheard, presentó hoy su dimisión tras una disputa con su primer ministro y anunció su intención de presentar cargos contra el Gobierno de este territorio británico de ultramar.

Providenciales, 30 oct.- El procurador general de las Islas Turcas y Caicos, Huw Shepheard, presentó hoy su dimisión tras una disputa con su primer ministro y anunció su intención de presentar cargos contra el Gobierno de este territorio británico de ultramar.

La oficina del gobernador local, Rufus Ewing, detalló hoy que la dimisión de Shepheard, que lleva años liderando una investigación sobre la corrupción en el ámbito político del archipiélago por encargo de Reino Unido, será efectiva a partir del 1 de noviembre, pero no precisó los motivos de la renuncia.

Lo que sí adelantó es que Shepheard "ha dado aviso de su intención de presentar cargos legales contra el Gobierno de las islas y reclamar una compensación por daños a su reputación".

Ewing ha acusado en ocasiones anteriores a Shepheard, que llevaba en el cargo desde 2010, de no realizar bien su trabajo y gestionar mal los recursos económicos de su oficina.

En un comunicado, el Gobierno de las islas atlánticas, situadas al norte de La Española (Haití y República Dominicana), aseguró hoy que "tiene interés en garantizar que el trabajo de la Fiscalía General sigue avanzando".

Para ello, anunció el nombramiento de forma temporal de Rhondalee Braithwaite para ocupar el puesto que dejará Shepheard el próximo viernes, hasta que se designe un sustituto definitivo.

El anuncio de esta dimisión tiene lugar un día después de que se conociera la decisión del Supremo Tribunal Federal de Brasil de autorizar la extradición del ex primer ministro de Turcos y Caicos Michael Eugene Misick, buscado por Interpol por delitos de corrupción.

"Es en el mejor interés de las Islas Turcas y Caicos que las denuncias de irregularidades se investigan a fondo. Los abogados de Michael Misick se opusieron enérgicamente a su extradición, pero después de escuchar los argumentos de ambas partes el tribunal fue unánime en su decisión", dijo Shepheard.

El equipo de Shepheard había reclamado en febrero del año pasado la detención y extradición de Misick -primer ministro entre 2003 y 2009- por delitos de corrupción y asociación para delinquir.

Según la acusación, Misick recibió entre 2006 y 2009 sobornos por 16 millones de dólares de propietarios de hoteles de lujo que querían instalarse en el archipiélago.

El político estaba en la lista roja de la Interpol y en 2011 solicitó refugiarse en Brasil alegando que sufría persecución política porque luchaba por la independencia del archipiélago.

Se le negó la petición por falta de pruebas y fue arrestado en Río de Janeiro en diciembre del año pasado.

Mostrar comentarios