Dimite uno de los fiscales del tribunal que juzga el genocidio en Camboya

  • Uno de los fiscales del tribunal de la ONU que juzga el genocidio y otros crímenes contra la humanidad cometidos por el régimen del Jemer Rojo en Camboya presentó hoy su dimisión por motivos personales.

Bangkok, 9 sep.- Uno de los fiscales del tribunal de la ONU que juzga el genocidio y otros crímenes contra la humanidad cometidos por el régimen del Jemer Rojo en Camboya presentó hoy su dimisión por motivos personales.

En un comunicado, el fiscal Andrew Cayley expresó el "gran honor" por haber formado parte de un proceso histórico para llevar justicia a Camboya, al tiempo que deseó que el tribunal solucione pronto sus problemas financieros.

Está previsto que su sustituto, Nicholas Koumjian, se incorpore al equipo de la fiscalía en octubre.

Unos 140 empleados del tribunal internacional se encuentran en huelga desde principios de septiembre para reclamar salarios atrasados.

Hace dos semanas, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, hizo un llamamiento a la solidaridad de la comunidad internacional.

"El tribunal está en crisis. Las contribuciones voluntarias de las que depende están agotadas. El personal camboyano lleva sin cobrar desde junio. La misma supervivencia del tribunal está en juego", dijo el diplomático surcoreano.

Esta es la segunda huelga que protagonizan los trabajadores del tribunal internacional este año, la anterior sucedió en marzo, duró dos semanas y fue resuelta con una colecta de fondos realizada por la ONU.

La protesta se produce cuando el tribunal tiene previsto cerrar los últimos casos el mes próximo, con la presentación de los argumentos finales por parte de la acusación y de la defensa de Nuon Chea y Khieu Samphan.

Nuon Chea está considerado el ideólogo del Jemer Rojo y Khieu Samphan fue el presidente de la República de Kampuchea Democrática, como rebautizó Pol Pot al país mientras gobernó entre 1975 y 1979.

Ieng Sary, ministro de Exteriores del régimen, murió el pasado marzo sin llegar a ser condenado y su esposa, Thirith, ministra de Asuntos Sociales, fue incapacitada el año pasado para atender a las vistas debido a que padece alzheimer.

Todos los imputados, detenidos desde 2007, tienen más de 80 años de edad.

Solo otra persona fue procesada por este tribunal, Kaing Guek Eav, alias "Duch", sentenciado a cadena perpetua por su responsabilidad en la muerte de unas 16.000 personas en el centro de detención y torturas de Tuol Sleng, en Phnom Penh, que dirigió.

El jefe supremo del Jemer Rojo, Pol Pot, murió en 1998 en la jungla del norte de Camboya.

Unos 1,7 millones de camboyanos, según el programa del genocidio de la universidad estadounidense de Yale, perdieron la vida en las purgas y deportaciones masivas al campo que se llevaron a cabo en condiciones infrahumanas para instaurar un régimen socialista rural de orientación maoísta.

Mostrar comentarios