Dimiten dos nuevos ministros de Guatemala en medio del escándalo de corrupción que sacude el país

    • La marcha de Carías llega tras la dimisión de otros cinco ministros: Agricultura, Salud, Economía, Educación y Comunicación.
    • Las marchas suceden tras la acusación a Pérez Molina de estar implicado en un fraude aduanero que llevó al arresto de su exvicepresidenta Roxana Baldetti.
El presidente de Guatemala mantiene su inmunidad y no podrá ser investigado por corrupción
El presidente de Guatemala mantiene su inmunidad y no podrá ser investigado por corrupción

Los ministros de Guatemala van camino de dejar solo a su presidente. Hoy se conoce la dimisión de los ministros de Finanzas y Comunicaciones, en medio del escándalo de corrupción que sacude el país y que salpica directamente al presidente, Otto Pérez Molina. Estas renuncias se suman a las de los ministros de Agricultura, Salud, Economía y Educación, que han tenido lugar en los últimos días.

Dorval Carías, ministro de Finanzas, ha confirmado su renuncia en la noche de este lunes. Junto a Carías han presentado su dimisión los altos cargos de la cartera: el viceministro de administración financiera, Édwin Martínez, y el viceministro de ingresos y evaluación fiscal, Saúl Figueroa.

Según fuentes del ejecutivo a las que ha tenido acceso el diario local 'Prensa Libre', también han presentado su dimisión este mismo lunes el ministro de Comunicaciones, Víctor Corado, y sus viceministros Miguel Cabrera y Vivian Lemus, además de Ekaterina Parrilla, jefe de la secretaría de planificación de la presidencia.

Todas estas renuncias llegan poco después de que fiscales e investigadores acusaran Pérez Molina de estar implicado en un fraude aduanero que llevó al arresto de su exvicepresidenta Roxana Baldetti. Además, este lunes la Fiscalía ha presentado ante el tribunal una grabación de una conversación telefónica en la que el presidente favorece a la trama corrupta conocida como 'La Línea'.

La estructura criminal tejida alrededor de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de Guatemala consistía en el cobro de mordidas para favorecer la importación de ciertos productos en las aduanas y para evitar que otros tantos pagaran impuestos. Se cree que la exvicepresidenta era el 'cerebro' de la trama.

'La Línea', junto a otros muchos casos de corrupción, ha hecho tambalearse al Gobierno de Pérez Molina, hasta el punto de que la oposición ha pedido cancelar las elecciones presidenciales del próximo 6 de septiembre al considerar que no se dan las condiciones adecuadas.Elecciones en tres semanas

El sismo político por las acusaciones contra el gobernante se da a tres semanas de que los guatemaltecos acudan a las urnas en las elecciones generales del próximo 6 de setiembre.

La investigación de esta estructura criminal empezó en mayo de 2014 e incluyó 86.000 sesiones de escuchas telefónicas, la principal prueba contra los implicados.

Los entes acusadores en un principio indicaron que el líder de la organización era Juan Carlos Monzón, entonces secretario privado de la exvicepresidenta Baldetti, quien se encuentra prófugo.

Baldetti, quien renunció al cargo el 8 de mayo por el escándalo, fue detenida la mañana del viernes en una clínica privada y en horas de la noche fue remitida a un cuartel militar de la capital acomodado como prisión para reos de casos de alto impacto.

Baldetti fue trasladada por policías en un vehículo particular al cuartel Matamorros, en el centro de la capital, y en todo el trayecto se cubrió el rostro con una frazada celeste.

En tanto, miles de guatemaltecos con banderas nacionales se congregaron espontáneamente en la plaza central de la capital para celebrar la detención de Baldetti y exigir la renuncia del presidente.

Pérez ha descartado dejar el cargo e insiste en entregarlo cuando termine su mandato el próximo 14 de enero.

La orden de detención contra Baldetti fue emitida por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y defraudación aduanera.

En horas de la mañana, luego que fuera detenida en el Centro Médico llegaron decenas de personas para expresar su satisfacción por la captura y quemaron petardos, mientras automovilistas que pasaban por el lugar sonaban sus bocinas para celebrar la detención, observó un fotógrafo de la AFP.

"Ladrona" y "corrupta" gritaban los indignados por los escándalos en el gobierno.

Pérez está inmerso en una crisis política sin precedentes tras el desmantelamiento de la red de defraudación aduanera el pasado 16 de abril.

Sin embargo, el Congreso rechazó el 13 de agosto levantar su inmunidad para que pueda enfrentar a la justicia por el caso.

Para el procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León, Guatemala se expone a enfrentar una situación de convulsión social si las autoridades ignoran el clamor social de enfrentar la corrupción.

"Ojalá que la clase política entienda el mensaje porque si no se entiende el mensaje y se juega al cansancio de la gente hay enormes riesgos que la convulsión crezca y tengamos consecuencias insospechables", dijo el magistrado a periodistas.

La detención de Baldetti se da un día después que la Fiscalía y miembros de la Cicig allanaran la residencia de la exvicepresidenta en busca de evidencias del fraude multimillonario en las aduanas que mantiene en vilo al gobierno.

Además, Marco Antonio Villeda, juez de Extinción de Dominio, ya había ordenado el embargo de cuentas bancarias y de unas ocho propiedades de Baldetti, que incluye una finca con caballeriza.

Ese mismo juzgado también ordenó el embargo de otras propiedades del esposo de la exvicepresidenta, Mariano Paz.

Mostrar comentarios