Dinamarca aprueba la ley que permitirá confiscar pertenencias de los refugiados

    • Tan sólo 27 de los 109 parlamentarios daneses votaron en contra de la llamada "ley de las joyas".
    • Los demandantes de asilo podrán conservar pertenencias por un valor máximo de 1.340 euros.

Dinamarca aprobó este martes la polémica reforma que propone confiscar bienes a los refugiados que pidan asilo en el país para, según ellos mismo explican, "costear los gastos de su acogida", tal y como explica el diario danés 'Politiko'. Los demandantes de asilo podrán conservar pertenencias por un valor máximo de 1.340 euros. Será la propia Policía danesa la encargada de tasar y requisar los bienes.

Esta política ha sido refrendada por el Parlamento danés donde socialdemócratas y liberales llegaron a un acuerdo a favor de una medida que ha provocado la controversia en todo el continente. Algunos medios de comunicación como el 'Washington Post' han colocado la propuestaa la altura del asedio a los judíos en los años más vergonzosos de la historia reciente europea.

Tan sólo 27 de los 109 parlamentarios daneses votaron en contra de la llamada "ley de las joyas" que no solo prevé la retirada de los objetos de valor a los refugiados si no que también dificultará en gran medida la reagrupación de las familias llegadas al país. Hasta 70 diputados se ausentaron durante la votación y tan sólo hubo una abstención.

La propia ONU alertó que este tipo de posiciones podría alimentar el miedo a la inmigración y la xenofobia entre los ciudadanos, según recogió el periódico británico 'The Guardian'. El primer ministro liberal Lars Løkke Rasmussen, apoyado por el Partido Popular Danés, hostil a la inmigración, asume plenamente la paternidad de lo que califica como "el proyecto de ley más incomprendido de la historia de Dinamarca". El diputado liberal Jakob Ellemann-Jensen, se defendió de las críticas alegando que"mientras el mundo no se una y no se encuentre una solución común, Dinamarca debe actuar".Alemania se suma a esta política

Aunque Rasmussen ha conseguido que la Comisión Europea contemple la posibilidad de avalar esta normativa. Para la CE la confiscación de bienes a solicitantes de asilo "solo es compatible con la normativa internacional si es proporcional y necesaria", según explicó uno de los responsables de la Dirección General de Interior.

Y no son los únicos en no hacerle ascos a esta política. La semana pasada Alemania se unía a la moda de requisar bienes a los refugiados según explicaba el diario alemán 'Bild' quien aseguró que en los estados de Baviera y Baden-Württemberg. "Cuando los solicitantes de asilo llegan por primera vez a un centro de refugiados, se les registra en busca de documentos, bienes de valor o dinero. Cuando el efectivo o los objetos superan los 750 euros, pueden ser confiscados", aclaró al rotativo el ministro bávaro del Interior, Joachim Herrmann.

En Suiza también se viene realizando esta práctica desde lo años 90. Aunque siguen existiendo ciertas diferencias. En el país alpino nunca se han confiscado bienes materiales a los demandantes de asilo, solamente se requisa dinero en efectivo que sobrepase un valor superior a los 1.000 francos (algo más de 900 euros).Restricción de derechos

Dinamarca asegura que el objetivo de implementar esta medida no es otro que el de disuadir a los refugiados de pedir asilo en el país escandinavo. Y esta no es la primera medida que Copenhague toma para tratar de reducir el flujo migratorio a su país y que disminuye los derechos de los refugiados.

El pasado mes de septiembre el Gobierno danés tomó la decisión de publicar anuncios en la prensa libanesa advirtiendo de la rebaja de ayudas sociales a los refugiados con la intención de mermar la intención de solicitar asilo en el país. "Habrá centros de asilo especiales para los demandantes rechazados para asegurar que salgan de Dinamarca lo antes posible", rezaba el texto.

A pesar de la dureza de la medida, Gobierno y oposición han acordado no requisar objetos con un valor sentimental evidente como alianzas de boda o fotografías. El proyecto de ley que se debate este miércoles establece que los objetos confiscados serán aquellos que tengan un valor superior a los 400 euros.

Mostrar comentarios