Diplomático palestino pide acabar con las armas nucleares en todo O. Medio

  • El embajador para Misiones Especiales de Palestina, Afif Safieh, considera que es un acierto frenar la proliferación nuclear en Irán, pero defendió asimismo acabar con las armas nucleares en todo Oriente Medio, lo que dijo incluye a Israel.

Madrid, 27 nov.- El embajador para Misiones Especiales de Palestina, Afif Safieh, considera que es un acierto frenar la proliferación nuclear en Irán, pero defendió asimismo acabar con las armas nucleares en todo Oriente Medio, lo que dijo incluye a Israel.

"Los israelíes también deberían ser presionados para dejar de tener el monopolio regional de las armas nucleares", dijo Safieh durante una conferencia en la Casa Árabe de Madrid.

Con motivo del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, que se celebrará el próximo viernes, la Casa Árabe ha organizado esta semana diversos eventos, entre ellos la conferencia de Safieh, uno de los diplomáticos palestinos con más experiencia.

"Esperemos que Irán se convierta en un actor estabilizador", dijo Safieh, quien añadió que, aunque el proceso esté aún dando sus primeros pasos, se declaró "muy a favor" de la consolidación del acuerdo porque "la confrontación no es inteligente".

Respecto a las negociaciones de paz entre Israel y Palestina, Safieh no se mostró demasiado optimista, puesto que en su opinión las condiciones que exigen los israelíes son inaceptables, mientras que Palestina ya ha aceptado que tiene que aspirar "no a una justicia absoluta, sino a la justicia posible".

El diplomático palestino aseguró que el acuerdo se alcanzará cuando la comunidad internacional "sea valiente", y se mostró decepcionado por lo que consideró una falta de liderazgo del presidente de EEUU, Barack Obama, en la búsqueda de una solución para la región.

Al comienzo del acto se homenajeó en el vigésimo aniversario de su muerte a Ismail Kamel Salem, que fue embajador palestino en España durante la Conferencia de Paz palestino-israelí de Madrid de 1991.

Su hijo, Fares Ismail Kamel, recogió la medalla de Plata de Mérito y Superioridad otorgada a su padre por su servicio diplomático, concedida en nombre del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas.

También recordaron a Ismail Kamel Salem el actual embajador de Palestina en Madrid, Musa Amer Odeh, y la ex política española Francisca Sauquillo.

Las actividades de la Semana Palestina en la Casa Árabe continúan el jueves y el viernes con conciertos de jóvenes del Conservatorio Nacional de Música palestino Edward Said.

Mostrar comentarios