Diputación de Burgos: la acción del Parlamento Vasco con Treviño es ilegítima

  • El presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, ha afirmado hoy que "la intervención del Parlamento Vasco sobre Treviño es ilegítima", en referencia a la posible aprobación de una ley sobre la anexión del enclave a Álava.

Burgos, 4 feb.- El presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, ha afirmado hoy que "la intervención del Parlamento Vasco sobre Treviño es ilegítima", en referencia a la posible aprobación de una ley sobre la anexión del enclave a Álava.

Rico ha reconocido, en rueda de prensa, que el expediente que se tramita en el Parlamento Vasco "puede ser legal", pero "no es legítimo", porque supone llegar a las Cortes Generales "por la puerta de atrás".

Una vez cerrada la petición de segregación por las Cortes de Castilla y León, argumentando razones históricas, jurídicas y culturales, los alcaldes de los dos municipios del enclave pidieron a los grupos del Parlamento Vasco la aprobación de una ley, que obligaría a que esta solicitud se debata en las Cortes Generales.

La propuesta ha sido asumida por PNV, EH Bildu y el Partido Socialista de Euskadi, por lo que saldría adelante en el Pleno que se celebrará este próximo jueves.

Rico ha recordado que el Estatuto de Autonomía de Castilla y León es una ley orgánica que blinda Treviño como parte del territorio de esta Comunidad, una postura que ha recordado que está avalada por el Tribunal Constitucional.

Para el presidente de la Diputación de Burgos, la intervención del Parlamento Vasco supone "inmiscuirse" en las competencias propias del Parlamento de Castilla y León.

Treviño ha iniciado tres veces el procedimiento para segregarse de Castilla y León, la última en 2013.

En las tres ocasiones, la petición ha sido archivada tras el rechazo del Parlamento de Castilla y León, cuya aprobación es preceptiva para seguir el procedimiento, por lo que nunca ha llegado a las Cortes Generales, que tendrían que debatirlo por primera vez si se aprueba la iniciativa del Parlamento Vasco.

Mostrar comentarios